El Andurrial


El verdugo de los campesinos en Colombia
marzo 19, 2007, 11:17 pm
Filed under: ELN, FARC, víctimas campesinas

Leyendo el blog Sicarios con la palabra vi una frase que ya se la he oído a varias personas. Dejé mi comentario allá; pero me animaron a escribir un post sobre el tema. El famoso enunciado es el siguiente:

“pero el presidente afirma que aquí no hay conflicto, y que las FARC es una organización narcoterrorista, pero es obvio que son un grupo armado…..la seguridad democrática solo sirve a algunos sectores para ensanchar mas la brecha entre ricos y pobres….¿para que me sirven carreteras seguras si no tengo finca, y no voy a la costa cada seis meses?….”

La gente que afirma que la seguridad democrática solo sirve para los “ricos” y para “ensanchar la brecha entre ricos y pobres” está profundamente equivocada. Cuando dicen que no tienen finca y que no van a la costa cada seis meses les creo totalmente y les creo esto porque se nota que no han salido de la ciudad hace muchos años. Que hace mucho tiempo no se han pegado un paseito por una zona rural de Colombia y que a la vez desconocen plenamente lo que anhela el campesino colombiano. Estos “ilustres” profesores y alumnos piensan que el campesino, al igual que ellos, lo que más quiere es carro, casa y beca. Desconocen totalmente lo que quiere el campesino, el campesino de verdad es feliz en el campo, el campesino colombiano tiende a ser el ser más humilde.

Gracias a la seguridad democrática se ha reactivado la agricultura y el turismo. La gente que afirma no ir a la costa cada 6 meses es una gente envidiosa. Porque puede que esto no los beneficie directamente a ellos; pero sí a todos los costeños que han encontrado un nuevo sustento en la industria del turismo. Estos amigos de Marx sienten que todas las acciones los tienen que tener a ellos como beneficiados directos, me da mucha pena pero no.

Los que gracias a la seguridad que hay hoy en día en Colombia pueden viajar a la Costa no son los mayores beneficiados, estos son los que promueven la ayuda a los más beneficiados. ¿Acaso no se benefician los que tienen tiendas en las carreteras, los que viven en pueblos turísticos donde no llegaba nadie por culpa de la violencia; o quienes han logrado conseguir trabajos en lugares como la Sierra Nevada de Santa Marta que hoy en día recibe turistas de todo el mundo? Un día que cojan carretera acérquense a una señora que tenga un puesto de frutas y pregúntenle si su situación económica ha mejorado gracias a que cada fin de semana más gente se moviliza por el país.

Las dos industrias más grandes a nivel mundial son la del turismo y la agricultura. El verdadero propósito de que las carreteras sean seguras no es para que los “ricos” puedan estar tranquilos por Colombia e ir a la finca el fin de semana. Lo que se busca es reactivar estas dos industrias y la forma de reactivarlas es haciendo que la gente se sienta segura al movilizarse por el país.

Les voy a contar una historia totalmente verídica para que la gente vea los resultados de esta “humilde” lucha guerrillera. Hace 9 años había una finca con frutales y ganado. La finca empleaba alrededor de 50 personas a las que se les pagaba un poco más del mínimo, dependiendo de que tan bien les fuera durante el año. Un día llegó la guerrilla y secuestro al administrador de la finca y empezó a amenazar constantemente al dueño de la finca. Las amenazas y el secuestro hicieron que el dueño no pudiera volver; pues éste, al tener familia, sabía que no se podía poner como carne de cañón ante estos grupos.

Con el administrador secuestrado y el dueño sin poder ir a la finca, esta empezó a caerse. Los frutales y los hatos lecheros necesitan alto conocimiento y atención constante; pero el alto conocimiento estaba atrapado en la ciudad y la atención constante nadie la quería dar. ¿Qué pasó? Se cayeron los frutales y las vacas prácticamente dejaron de producir. ¿Para qué entonces 50 empleados si no hay nada que hacer? El dueño de la finca se vio en la incomoda posición de tener que despedir a aproximadamente unos 45 de estos 50. ¿Qué pasó con estos 45? Pues desempleados todos, familias que dejaron de recibir el sueldo y tampoco podían conseguir trabajo en otras fincas pues la seguridad amenazaba también a las fincas vecinas. (Un alto número de desplazados surgen por este tipo de situaciones)

¿Qué sucedió con el dueño de la finca? Pues él tenía un trabajo en Bogotá y en esas terminó, dedicado a su trabajo. Su vida no cambió tanto, pues devengaba el sueldo de este trabajo. Él siguió comiendo, siguió teniendo carro y no quedó colgado en los pagos de su apartamento. Tuvo que sufrir con la enorme carga del secuestro eso si; pero como para estos críticos los únicos traumas supuestamente son los económicos.

Un tiempo después el administrador de la finca fue liberado por el ejército. Mientras estuvo en cautiverio fue sometido a tratos inhumanos, estuvo encadenado y fue golpeado constantemente. Él jamás quiso volver al campo y el país perdió a una persona con altos conocimientos técnicos en la agricultura.

Hoy en día el dueño de la finca ha vuelto a reactivarla poco a poco, y no emplea los mismos 50 empleados de hace 9 años; pero a medida que pasa el tiempo si se ha contratado más gente y se han ido volviendo a reactivar las cosas. Hace un tiempo fui invitado a esta finca y tuve la oportunidad de hablar con los trabajadores y les veía la cara de tristeza al sentir como esa gran hacienda de la que se sentían orgullosos había terminado hecha un peladero por varios años.

¿Quienes fueron las verdaderas víctimas y quienes son los que se han ido viendo beneficiados por la seguridad democrática en este caso? Sin duda alguna los campesinos. Ellos fueron los que quedaron desempleados y sin sustento y son los que poco a poco han recuperado el trabajo. Eso es lo que mucha gente es incapaz de ver, gente que es incapaz de entender que ellos no sean los beneficiados directos de todas las acciones del gobierno. Cabe mencionar que como este ejemplo hay muchísimos, Colombia depende plenamente de su agricultura y la seguridad democrática la ha ido reactivando.

Pd. Cabe anotar que los paramilitares han sido igual de verdugos que los grupos guerrilleros. La razón por la que no hago mención a estos es por lo que narro una historia que fue verdad y ponerme a tratar con paras ya es otro post.

Anuncios

15 comentarios so far
Deja un comentario

Saludos, veo que hay mucha similitúd en lo que pensamos, pues por algo se reeligió A Uribe, porque mas allá de los problemas del presidencialismo y la reelección no podemos olvidar que el pueblo no es ciego y que hay una realidad ineludible que no podrá ser cambiada por pequeños sectores de la sociedad.

Comentario por Hi6uera

http://endorfinaspuras.blogspot.com/2007/02/el-estado-como-producto-comercial.html

a vos que te gusta eso de la propaganda…si tenes tiempo:::

Comentario por Hi6uera

Hola Felipe muy buen post.

Es que hay que leer a esta gentecita diciendo que el Colombia no ha mejorado en 5 años.

Cómo es tan fácil criticar y decir leguleyadas, más gente le presta atención.

Saludos.

Comentario por Camilo Andrés Mosquera

Tantos años de violencia han hecho del colombiano medio -en todas las clases sociales- una persona profundamente escéptica -casi cínica- que se acomoda a las situaciones más adversas. Con esa actitud, termina tolerando a los paramilitares, no porque sean menos despiadados, sino porque dejan trabajar y viajar mejor.

Comentario por Anonymous

Es verdad Hi6uera; yo soy un convencido de que para arreglar las injusticias hay que acabar con los grupos subversivos. El cuento de que la guerrilla solo se acaba cuando se arreglen las injusticias y que este problema debe ser atacado de raíz me parece una farsa.
¿Cómo puede ayudar a unos campesinos si ni siquiera se puede ir al campo?
En fin es la retórica barata de algunos guerrilleros que andan por ahí con corbata puesta.

Camilo es verdad, la gente sufre de amnesia. Las cosas en Colombia no son un paraiso; pero no tengo la menor duda que mejor que hace 5 años si lo son. Parece que esta gente hubiera vivido épocas felices cuando Pastrana fue presidente…(buenos años si uno vivía en la zona de despeje)

Anónimo esperaría que el colombiano jamás tolere a los paramilitares. Yo lo que creo es que muchos colombianos sienten que si se acaba la guerrilla; pues los paramilitares también se acaban. A lo mejor si, a lo mejor se terminan como simples delincuentes al servicio del narcotráfico…Quien sabe. Lo otro que yo creo que pasa es que la guerrilla lleva mucho más tiempo que los paras, eso hace que la gente se enfoque más en un problema que es más de “vieja data”. Pero espero jamás tener que ver a una Colombia tolerando las masacres y los desplazados que generan los paras.

Saludos y gracias por comentar.

Comentario por Felipe

Felipe: yo soy otro más que viajando a la costa he constatado que la seguridad democrática sí beneficia a la gente de estratos más bajos.

Un día conversando con una señora que vendía pescados en la playa, ella decía que el negocio estaba mejorando mucho.

“Ahora sí viene gente. Es que antes no venía nadie y me tocó dejar de vender pescado y quedarme en la casa porque no había nada que hacer”.

Una frase tan sencilla lo dice todo. La seguridad democrática ES una oportunidad para que la gente más pobre pueda ganarse la vida gracias a los “ricos” (clase media) que viajan por tierra en carreteras seguras, y ricos que llegan en avión.

Estos malditos detractores de la seguridad democrática no se equivocan. Mucho cuidado con eso. Ellos saben bien esas cosas, que son hasta obvias: las zonas turísticas están llenas de gente pobre que espera poder venderle algo a las clases media y alta que llegan de visita.

Lo que pasa es que esa gente pobre no usa internet, no lee periódicos, no ve los programas de “análisis” que pasan a las 11 pm después del noticiero. Ellos no se enteran de que el PDA los está pasando por alto cuando denigra de la seguridad democrática, así que no van a desmentir a ese partido masivamente.

Ahora, su ejemplo de la finca abandonada es conmovedor, pero inútil ante los “argumentos” del eje FARC-PDA.

¿No ve que la idea es alejar a los propietarios de las fincas definitivamente, para que la guerrilla las reparta entre los campesinos, que tendrán que apoyar a sus “liberadores”? De ahí saldrán también terratenientes guerrilleros. Pero no serán ni la mitad de los terratenientes ni grandes ganaderos actuales, aunque sí aspiran a tener mucho más poder, no sólo económico y armado, sino político, en caso de que la propuesta de Carlos Gaviria de acabar con la guerra otorgándole la victoria a las FARC se cumpliera alguna vez.

Comentario por DieGoth

Y otra cosa. Ví esto:

Una sociedad que coloque a la igualdad por encima de la libertad terminará sin libertad y sin igualdad”. Milton Friedman

Por favor, yo tengo ya cierta alergia a la “coloquitis”. Todo blog que cuide el lenguaje mejora su calidad.

Comentario por DieGoth

Diegoth: perdon que es coloquitis?

Sobre la seguridad…es la necesidad basica de todo ser humano. La gente ante todo le pide al estado seguridad. Es su unica funcion mas o menos legitima. En realidad Uribe no ha hecho nada espectacular…ha hecho lo que se supone debe hacer un gobernante..dar seguridad!! Lo que pasa es que los políticos colombianos siempre han estado pendientes de robar y de aumentar su poder y no de medio gobernar…

Saludos,
Carlos

Comentario por Carlos

Diegoth pues yo soy de la teoría que las FARC desprecian al campesino. Porque es que ellos también sacan de la tierra a los campesinos, no solo a los terratenientes. En ningún momento en toda su historia han hecho algo para ayudar al campesino, su afán por el poder los hace dejar de lado a quien supuestamente “defienden”.

Carlos creo que “coloquitis” según Diegoth hace referencia al verbo “colocar”. Estoy de acuerdo con usted en que “en tierra de ciegos el tuerto es rey”. Uribe ha hecho muchas embarradas y sin duda alguna también creo que podría haber mejores presidentes; pero él ha tenido avances en lo que dijo que iba a hacer; mejorar la seguridad.

Gracias por las visitas.

Comentario por Felipe

Carlos, “coloquitis” es el vicio de reemplazar el verbo “poner” por “colocar” creyendo que es más apropiado, cuando no lo es. Es una hipercorrección que suena feo.

Comentario por DieGoth

Muy interesante el post. Bueno, nosotros estuvimos casi tres años explicando que la guerrilla es la guerra de los ricos contra los pobres, porque lo que es seguro es que quienes leen Semana, Cromos, etc. no son los pobres rurales sino los parásitos estatales, los doctores que nunca trabajan. Es decir, eso da para una discusión muy larga cuyo eje es ¿por qué hay guerrilla? Las leyendas que divulgan los partidarios del PDA contestan a esa pregunta: hay guerrilla porque hay sectores sociales poderosos que sacan provecho del poder de esos asesinos. Porque hay un orden tradicional que se defiende así del modelo de competencia de la sociedad moderna. En fin, escríbanos: paisbizarro@hotmail.com

Comentario por Jaime Ruiz

Jaime tiene toda la razón. La guerrilla favorece a unos cuantos ciudadanos que andan muy cómodos en Bogotá gozando del status quo. Gente que ha logrado sacar provecho de la guerra que se ha librado en Colombia desde hace muchos años y por ahora tienen como único interés que las cosas se mantengan. Por eso son críticos aserrimos de Uribe, porque es el único que de verdad ha combatido a las guerrillas.

Saludos,
Es una lastima que se haya acabado País Bizarro.

Comentario por Felipe

Viejo, sus comentarios no son mas que basura proselitista-elitista…alguna vez a apagado el computador y se ha metido a caminar y observar lo que pasa en las periferias de cada ciudad de colombia?

Comentario por abdulio

además no es justo que un gran número de personas en las zonas turiticas vivan de limosnas, será mas eficaz si tubiesen otras opciones difefentes a vender pescado y cuanta pendejada existe…no sería mejor poner la gente a estudiar y a hacer empresa….a lo mejor si la gente se educa esto mejora no…

Comentario por abdulio

¡¡¡FACHITO¡¡¡

Comentario por carla




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: