El Andurrial


La doble moral acaba con Colombia
abril 9, 2007, 11:40 pm
Filed under: Doble moral en Colombia

Sin duda alguna uno de los peores males que azotan a Colombia es la doble moral de sus habitantes. Una cultura donde todo “depende”, donde las situaciones siempre van a terminar siendo juzgadas por lo hechos que las rodean más que por su misma esencia. Los colombianos son expertos para pedir justicia; pero cuando llega la hora de implementarla son aun más expertos para pedir que la justicia sea más ó menos severa dependiendo de quién fue la víctima ó de quién es la persona juzgada.

Uno de los mejores lugares para darse cuenta de la doble moral que existe en Colombia es por medio de los foros del El Tiempo. En estos la gente verdaderamente pela el cobre, se sienten protegidos por el anonimato y se rasgan las vestiduras diciendo lo que seguramente no se atreverían a decir dando la cara. El día lunes 2 de abril El Tiempo  publicó una noticia donde se analizaba el proceso de paz con el ELN y con los paras. Varios de los comentarios eran unas verdaderas joyas; usuarios que argumentaban que al ELN se le debería tratar de una manera distinta que a los paramilitares porque estos no habían asesinado a más de 100 personas, mientras que los paras habían asesinado a miles. ¿Qué tal la belleza? Esto es un ejemplo perfecto de doble moral y de cómo no debatir siendo objetivo. Ambos son grupos asesinos al margen de la ley y deben ser juzgados de la misma manera, que si mataron 10, 40 o 2000 no debe ser importante. El punto es que asesinaron y que tienen una estructura asesina.

Este es el mismo caso de tantos colombianos que piden a gritos que los paramilitares confiesen, paguen sus crímenes y reparen a las víctimas; excelente idea, hasta ahí. Estos personajes hacen creer a la gente que de verdad quieren justicia para el país. Pero después cuando otro colombiano sale y pide que los grupos guerrilleros sean sometidos a lo mismo, ahí si salen estos que pedían justicia, verdad y reparación para los paras a decir que no es lo mismo. ¿Cómo así? ¿Por qué no es lo mismo? Según ellos porque unos tienen ideas de revolución y estas van en aras del pueblo, mientras que los otros no. ¿En aras del pueblo? Bah, por favor.

Esta gente es la misma que piensa que robarse 100 mil pesos es distinto a robarse 10 millones. Que va, la única diferencia es que el que se robó los 100 mil pesos no tenía 10 millones enfrente, de lo contrario también los hubiera cogido. Es la misma gente que soborna a un policía para no pagar una multa y después llega a la casa a criticar a los políticos por corruptos. Son los que piensan que robarle a una multinacional está bien porque estas explotan al pueblo. Claro es que son unas joyas, todo lo ajustan, todo es “depende”.

Son esos mismos que ven a Fidel como un héroe y a Pinochet como un asesino.  Por favor, ambos son dictadores y si alguien decide aceptar que exista un dictador de izquierda tiene que tener los pantalones para saber que también pueden existir dictadores de derecha. O se critica a los dos o se calla. A esta gente se le veía furibunda cuando Uribe le hizo cambios a la Constitución, afirmaban que esto atentaba contra la democracia. Un tiempo después Chávez decidió cambiar la Constitución de Venezuela y ahí si todos a defenderlo, porque es que en este caso era para beneficio del pueblo, en este caso Chávez no está en la lista Clinton y otra mano de cuentos.

En fin, podría seguir dando ejemplos sobre la doble moral; pero no hay tiempo. Cabe también aclarar que esto se presenta en ambos lados, también hay otras joyitas de “derecha” que tiene una moral bastante elástica. Este post es una invitación a cada uno para que empiece a vivir una vida de la forma más coherente posible, para que no le saque más el “depende” a las situaciones. Con seguridad el día en que los Colombianos tengan la capacidad de juzgar lo hechos por lo que son y no dependiendo en quien los comete, avanzaremos como sociedad.

Anuncios

14 comentarios so far
Deja un comentario

Por acá visitando por primera vez este blog, por cierto, muy interesante ;)… Me ha llamado especial atención el post “Haciendole Ole a la Civilización”, sobre esto sugiero complementar el post con el video “Earthlings”, -el cual esta disponible en google videos-, por lo demás un blog fenomenal (como dirían los españoles)

Saludos 😀

P.D: 1) Cabe aclarar que yo si soy vegetariano jejeje. 2) gracias por el comentario

Comentario por Magistrado

Por eso es que a mi me sono bastante una de las ideas que tenia Mockus en su campania, la de enseniarle a la gente que eso de ser “el mas vivo” no paga. No estoy segura que hubiera pasado en Colombia, si por algun evento inexplicable Mockus hubiera quedado como presidente; pero a mi me parecio que su propuesta era muy coherente, de golpe porque tenia un punto que para mi es crucial: tratar de educar a la gente. Aun me acuerdo de las “payasadas” por las que fue criticado en la alcadia de Bogota, y gracias a varias de esas fue que los bogotanos aprendimos a usar y respetar las cebras, por ejemplo.

En fin, aqui hablando de utopias…

Comentario por N.Santamaría

Muy buen post. Es cierto, en política abunda la doble moral. Por eso es tan importante seguir principios.

Saludos,
Carlos

Comentario por Carlos

Magistrado muchas gracias por el comentario sobre el blog. Me metí a ver el video que me recomendaste, vi el I y parte del II. Para infortunio mio estaba almorzando en ese momento. Conozco de algunos temas del video y se que no en todas partes es así; pero es lamentable que existan ese tipo de sitios sin controles. Hombre y te felicito por tu decisión de ser vegetariano. En el post de “Haciendole Ole a la civilización” puse que no era vegetariano; pues mucha gente tiende a pensar que si uno critica el toreo es porque es vegetariano.

Saludos.

N. Santamaría que bueno saber que es seguidora de Mockus también. Yo voté por el para las pasadas elecciones. Me gustan mucho sus ideas y el hecho de que no sea un político tradicional. Pero creo que eso le ha costado, pues siempre dice lo que quiere hacer así a la gente no le gusta. Y en un país de politiqueros, donde todo se esconde, a la gente no le gusta eso. La educación es cable como lo dice usted. Esas payasadas ayudaron mucho a Bogotá. Lastima que ande medio perdido en la escena política, sin duda es una persona que puede ser de suma importancia para el país.

Carlos gracias por el comentario. Lo que usted dice es muy cierto, lastima que todos los políticos pierdan sus principios cuando llegan al poder. ¿Será que los corruptos deciden volverse políticos o será que los políticos se vuelven corruptos? Yo creo que muchos piensan en hacer ese “torcidito” para poder ascender y piensan que después no lo vuelven a hacer; pero como que se les va volviendo costumbre.

Saludos

Comentario por Felipe

Estamos de acuerdo, que viva Mockus… Y esta regio el nuevo look del blog.

Comentario por N.Santamaría

Felipe, no comparto completamente eso de la doble moral. Es un discurso complicado, no tengo ideas muy precisas sobre eso sino sólo aprensiones.

La primera es la misma expresión: “doble moral”, pese a ser muy corriente, parece como si en realidad hubiera dos morales al mismo tiempo. Y no las hay (en esos casos). Un señor se acerca a una señora casada y le propone una cita. Si al día siguiente el marido de esa señora le propone una cita a la esposa del primer señor, éste se molesta. No hay doble moral, sólo quiere tener ventaja. La expresión es desafortunada: lo que hay es inmoralidad.

Y sería muy interesante, considerando el tema de la licencia para matar por objetivos políticos cuando eso sirve a la izquierda democrática, el fondo de todo eso. Digamos que la gente es tramposa e interesada en cualquier parte. Si usted está detrás del mostrador le ponen la queja cuando las vueltas no están completas y se hacen los bobos cuando usted les da de más. ¿Es lo que pasa en los comentarios en los foros de El Tiempo? Yo creo que no.

Es decir, ni siquiera hay inmoralidad sino una serie de convenciones aceptadas. Como cuando es la señora casada la que propone una cita y el hombre se sorprende. El hombre propone y la mujer dispone, ¿cómo que va a tener ella la iniciativa? Hay como un molde en la cabeza en la que ciertas conductas no encajan, no son posibles…

Con respecto a la guerrilla pasa eso. Los comentaristas no obran tramposa o ventajosamente sino que expresan una opinión que les parece justa. Los paramilitares son narcotraficantes y asesinos que deben pagar, los guerrilleros son luchadores por la justicia con los que hay que hacer la paz. ¿Dónde se establece que son luchadores por la justicia? En sobreentendidos que están en la base de la tradición. En el catolicismo, en la opinión hegemónica en la prensa y en casi todas las aulas.

Un ejemplo: el socialismo es justo porque es bueno con los pobres y el capitalismo es injusto porque en él hay desigualdades. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres, etc. Plantear que no es así es desautorizar al profesor, al hombre culto, al intelectual, al buen ciudadano, al sacerdote… A LOS COLOMBIANOS.

La asimetría en el trato a las guerrillas y paramilitares no se basa en el cinismo ni en la hipocresía sino en los presupuestos ideológicos de la sociedad. Bueno, también cualquier noción de moral plantearía la misma necesidad de arqueología: no hay una visión de los hechos que corresponda a valores equivalentes a los de la física o la química. Hay unas personas descendientes de otras que asimilaron esos valores y no pueden figurarse la vida sin ellos. Sí, todo el mundo dice que es lo mismo ser rubio y de ojos azules que indio o negro, ser alto que ser bajo, ser rico que ser pobre (uf, mejor ser pobre), ser hombre que ser mujer, etc., pero nadie lo cree.

Perdón por este comentario tan largo, pero es porque me parece que se puede caer en una confusión de la causa con la consecuencia. El problema de que haya guerrilla y una poderosa facción de quienes la defienden no es la falta de moralidad, sino un molde ideológico muy determinado que lo permite. Ese molde define a la sociedad colombiana, y el error de concebirlo como una falta de moralidad es el que se cometería si al narigudo de Quevedo le atribuyéramos una falta de belleza.

Yo creo que conviene un examen histórico de esos valores, de esa mentalidad. Y también sociológico. Hay decenas o cientos de miles de personas que quieren que se castigue al máximo a las AUC y que se premie a las guerrillas porque hay un orden social que da poder a esas personas. Creo que es lo que hay que observar con atención.

Quedó muy vistoso el blog. Saludos.

Comentario por Jaime Ruiz

N. Santamaría y Jaime muchas gracias por los comentarios respecto al nuevo diseño del blog.

Jaime: Tiene razón en lo que dice respecto a la expresión “doble moral” no ser del todo correcta. Creo que la expresión para mucha gente termina siendo exactamente eso, inmoralidad. Pero cuando se habla de doble moral se busca hacer referencia a que una persona “predica pero no aplica”.
Respecto a los foros de El Tiempo pues es claro que en estos hay de todo. La razón por la que yo creo que los comentaristas si obran ventajosamente es porque los que defienden que la guerrilla tiene una “causa justa” son personas afines a Chávez y a Fidel. Es decir que defienden a las guerrillas porque se identifican con ese pensamiento de izquierda la mayoría de las veces. Pero si es probable que tengan un molde en la cabeza, una idea que les metieron o les siguen metiendo los profesores en la universidad o la “prensa independiente”.
Puede que nuestra sociedad piense que los guerrilleros son “luchadores por la justicia”, porque eso se ha pensando siempre como lo dice usted. Mucha gente piensa que estos cogieron las armas para luchar por algo justo; pero eso es un romanticismo ridículo. La verdad es otra; pero ellos siguen juzgando a estas guerrillas por sus motivos iniciales. Si la guerrilla en Colombia aun persiste es porque hay gente que se beneficia directa o indirectamente de esta. No es precisamente porque sigan en la lucha.
Puede que esa asimetría en el trato a guerrillas y paramilitares se base en esos presupuestos ideológicos. Pero es que eso es lo que se debe acabar, darles un trato diferente sería confirmar que esos presupuestos son correctos. Mejor dicho si se llegase a dar un trato distinto quienes serian los beneficiados? El PDA, los profesores universitarios y todos los demás que llevan argumentando por años que la guerrilla tiene motivos justos.
Me parece interesante verlo desde ese punto de vista que usted menciona. Verlo como que hay un orden social que le da poder a la guerrilla. Independientemente de qué sea, solo espero que el actual gobierno no cometa el error de darles un trato diferente, pues se reestablecerían esos mismos valores. Lo repugnante será que si esto pasa la oposición saldrá a tildar al gobierno de paramilitar. Es volver a lo mismo, un grupo de asesinos al margen de la ley tiene más “derechos” que otro. Inaudito…
Jaime ya no siguen escribiendo el mismo tipo de artículos que escribían en País Bizarro?

Saludos y gracias por el comentario.

Comentario por Felipe

pz nomeparese colombia es un pais hermoso y ladaña jente como ustedes jusgadores k nosemiran sus caras ni lo k pasa en su pais primero jusguen su pais antes de jusgar el nuestro :colombia

Comentario por tatacolombiana

Felipe, el blog País Bizarro está clausurado, pero entre otras cosas hay muchísimos posts, sobre todo en Pensemos, que no correspondían a la actualidad sino que podrían haberse publicado ahora. De hecho, seguimos teniendo muchas visitas.

Lo bueno sería que los otros blogs críticos con la retórica de los medios y de la izquierda democrática crecieran en visitas e influencia. Para eso es bueno enlazarlos a todos (por ejemplo Atrabilioso) y participar en las discusiones ajenas.

Un saludo.

Comentario por Jaime Ruiz

hombre llegue a este blog buscando por casualidad la frase “doble moral del pueblo colombiano” y encontre un excelente articulo, en boca del habitante comun, sin esos tecnicismos estupidos.
bueno pero mi comentario es concreto un ejemplo de la doble moral de este pais.
al 90 % le aterra el narcotrafico cierto ? somos pocos los que reconocemos que ese negocio nos da de comer directa o indirectamente, pero peor los azolapados que viven de el de forma cordial pero al otro lado se escandalizan cuando muestran la realidad de este pais en el cine o en las novelas.
el narcotrafico encarna en un 100 % la doble moral de nuestro primitivo pais
muy buen post y hasta luego

Comentario por un bandido mas

lkkjmjmiiim,

Comentario por ikik

uedhuedjnddxjn no mesirvio la informacion

Comentario por Anónimo

como se nota que desconocemos el verdadero significado de la palabra democracia,o nos hacemos los de las orejas gordas,pues para nadie es un secreto que quienes nos han undido en esta violencia depravada, han sido los mismos “padres de la patria”como uribe y todos sus secuases que le han robado al pueblo la salud, la educaciòn las zonas francas, las notarias y hasta las mismas ganas de vivir. ¿cuando vamos a entender? que el costo de la guerra lo pagamos los de abajo que coloamos los muertos mientraslos de la clase alta solo se lucran de esto, como un jugoso negocio. o es que no nos afecta que el IVA no lo descargaron a nosotros cuando deberia ser el industrial elque lo asuma,a y la sobretaza de los combustibles,en un vergonzoso trecientos porciento sera que no lo llevamos en nuestros hombros a y no estoy muy seguro de quien es mas violento,si el que nos unde en la miseria, o el que lucha por sartearla, es mas por pensamientos comoel suyo es que nuestro pueblo esta seguro de que no podremos cambiar esta cochinada.

Comentario por Anónimo

no meparese k hablen asi de nosotros respetenos como nosotros lo asemos asi ustedes no jusguen eso es de todo lad noslo de aca de colombia ok

Comentario por tatacolombiana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: