El Andurrial


Amanecerá y veremos
abril 21, 2007, 7:17 pm
Filed under: Doble moral en Colombia, FARC, Oposición, paramilitarismo, Petro

Un aparte de la columna de Humberto de la Calle en El Espectador.

“Si, por ventura, llegamos a tener a la vuelta de la esquina una paz definitiva con el Eln a condición de una amnistía total, ¿qué dirá la opinión pública? Pero sobre todo, ¿qué dirá la izquierda que hoy critica la Ley de Justicia y Paz por considerarla una farsa destinada simplemente a lavar la cara de los delitos de lesa humanidad cometidos por los paras? Si esto llegara a ocurrir, el Gobierno habrá puesto en jaque mate a sus críticos de hoy. Porque les será difícil justificar que una ley que consideran débil y tolerante frente a las Auc deba ser superada por insuficiente cuando se trata de juzgar a los guerrilleros. A no ser que afirmen que hay una violencia buena, la de la guerrilla y una mala, la de los ‘paras’. Y el costo político de esta afirmación será enorme.

Hasta el gobierno de Uribe el país se había cuidado de mantener una categorización diferente para las autodefensas y la guerrilla: delincuencia común las primeras, a las cuales sólo se les ofrecía una política de sometimiento, y delincuencia política la segunda, dejando en el horizonte la posibilidad del perdón total. Hoy, sobre todo para la gente de menos de 40 años de edad, todos los violentos son iguales. Este es el pensamiento actual de la mayoría de los colombianos, fatigados con las atrocidades de una guerrilla que ha violado los más audaces códigos revolucionarios.”

Muy buena columna, cosa rara por estos días. Sin duda alguna el país debe empezar a tomar conciencia y catalogar tanto a paras como a guerrillas de criminales sin importar sus motivos. Lo más interesante será ver la reacción de Piedad Córdoba, Petro, Carlos Gaviria y cia. cuando el momento se acerque. ¿Será que en ese momento pelarán el cobre y todo el mundo se dará cuenta de esa luna de miel que tienen con las guerrillas? ¿O por el contrario tomarán una posición más discreta y traicionarán a sus amigos en aras de que el PDA no sea derrotado políticamente?

Amanecerá y veremos.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

El Andurrial,

La misma izquierda ha pedido que Mancuso y compañía no paguen un sólo día de cárcel a cambio de revelar la verdad sobre sus orígenes y financiamiento y a mí eso me parece muy sensato. Para acabar la guerra hay que sacar a los cobatientes de ella pero sin conocer la verdad en menos de nada volveríamos a la confrontación porque las fuentes de origen y financiación no las ha podido tocar la justicia.

Tampoco se puede acabar la guerra sin acabar las causas que la producen pero por supuesto eso todos lo sabemos.

Comentario por Bilioso

Bilioso no he visto donde la izquierda ha pedido que Mancusso y compañía no paguen cárcel a cambio de revelar las verdades. Es claro que para acabar la guerra hay que sacar a los combatientes de esta y no se puede sacar a los combatientes diciéndoles que se les va a dar cárcel por muchos años.

Yo no soy tanto de la teoría de que no se puede acabar la guerra sin acabar las causas que la producen, yo más bien creo que no se pueden acabar las causas que la producen sin antes acabar la guerra. Pero pues para que eso pase se necesita la voluntad y confianza de las partes…Eso es difícil.

Lo más complicado puede ser si se le da un trato distinto a guerrillas y paras. Por ejemplo qué cree que sentirían las muchas víctimas de las guerrillas cuando nadie las repare, ni les pidan perdón, ni les cuenten la verdad? Sería una injusticia grave que las dejaría como víctimas de segunda. Eso podría generar que otra vez vuelva y haya gente que se alce en armas pidiendo esa reparación. Puede ser que víctimas vengativas que se sientan discriminadas (con razón) vuelvan y cojan las armas (sin razón) y se vuelva a repetir otra masacre como la de la UP. Puras teorías; pero no tan locas…

Saludos y gracias por el comentario.

Comentario por Felipe

Gracias por el link Bilioso. No lo habia visto. Como lo dice el articulo, aun esta crudo. Es un tema bastante complicado. Mi primordial preocupacion, como le dije, no es tanto el acuerdo que se necesite para desmovilizar a estos grupos, sino que a los tres grupos (FARC, AUC, ELN) se les aplique la misma ley. Me parece que eso SI seria un verdadero acuerdo nacional. De pasar lo contrario se estaria imponiendo la ideologia por encima de un Acuerdo Nacional, como le llaman ahora, y terminaria habiendo ganadores y perdedores.

Saludos

Comentario por Felipe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: