El Andurrial


Relativismo moral
mayo 7, 2007, 5:22 pm
Filed under: Doble moral en Colombia, Guerrilla

En su última edición, la revista Semana publicó un buen artículo sobre la desmovilización del ERP. Hay una parte del artículo que a mi gusto llama la atención; aunque es probable que no todo el mundo lo vea así.

“El ERP empezó a figurar en titulares por la cantidad de secuestros que hacía. Generalmente, afectando a personas de clase media en Ovejas, San Jacinto y Carmen de Bolívar.”

Este tipo de comentarios son comunes y le deberían chocar a la gente que no está de acuerdo con las guerrillas y la ideología comunista que pretenden implantar. Se podría inferir, de pronto erróneamente, que secuestrar a una persona de clase media es más infame que secuestrar a una de clase alta y a la vez secuestrar a una persona de clase baja es aun más infame que a alguien de clase alta o media. ¿Por qué? No se puede caer en ese relativismo moral, el secuestro debe ser absolutamente condenable sin importar quién sea o de dónde provenga la víctima.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Eso que dice Felipe, “se podría inferir” es exactamente lo que pretenden transmitir, que secuestrar a ricos sí es legítimo. También una carta que mandaron a las FARC en la época del Caguán algunos intelectuales, como William Ospina, incidía en lo mismo, en el reproche por secuestrar a gente de clase media. En ese caso era más descarado el reproche “técnico”: ¿por qué enajenarse el afecto del pueblo?

Pero hay otro mensaje subliminal que todo el mundo acepta: que es que la guerrilla está contra los ricos. En la realidad la guerrilla es la tropa de UNOS ricos, los de casta intelectual. Pero sobre todo se dedica a matar y oprimir a los pobres.

Ése es todo el apoyo a Uribe, la obviedad de que en Colombia hay más pobres que ricos, de que son los ricos los que quieren acabar con las elecciones y congelar su jerarquía. Los ricos con arraigo, sobre todo en Bogotá, no tienen nada contra la guerrilla, son los habitantes de los pueblos y la gente de los barrios humildes los que no quieren más asesinatos ni secuestros.

Comentario por Jaime Ruiz

Jaime, lo que ud dice es muy cierto. Los pobres han sido los más afectados por los actos de la guerrilla. Al fin de cuentas, los “ricos” agarran sus maletas y se van a Estados Unidos o contratan escoltas. Pero los pobres tienen que coger a sus hijos y coger para Bogotá.

Es que hay quienes dicen que la popularidad de Uribe es gracias a los “ricos”. Eso sería una excelente noticia, porque significaría que el 80% de los colombianos son “ricos”; pero no creo que sea el caso.

Saludos y gracias por el comentario

Comentario por Felipe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: