El Andurrial


21 pruebas para detectar ‘arribistas’
mayo 16, 2007, 5:21 pm
Filed under: Arribismo

Nada más molesto que la gente que no se siente orgullosa de lo que es. Esto salió en Portafolio, es bastante cómico, vale la pena.

21 pruebas para detectar ‘arribistas’

Recibimos de un lector Gustavo Suárez este simpático identificador de ‘arribistas’, un listado de conductas de esos personajes que han podido conseguir algo de plata y ahora se obsesionan por pertenecer a los altos círculos sociales e intelectuales sin tener mérito alguno distinto a su capacidad económica.

  • Siempre están a la última moda, sin importar que se les vea mal.
  • Compran los accesorios más costosos, de las mejores marcas, así no les gusten.
  • Son usuarios frecuente para la pareja y para sí mismos- de liposucciones, inyecciones de botox, arreglo de párpados, etc.
  • Tratan de volverse amigo de miembros de familias aristocráticas.
  • Como sea, envían a los hijos a estudiar al exterior, no importa que vayan a centros académicos de inferior calidad a los de Colombia
  • Intentan conectarse con políticos de alto vuelo, para poder decir, “estuve almorzando con fulano de tal” empleando su primer nombre.
  • Están convencidos de que la plata sí puede comprar distinción.
  • Van a esquiar en la nieve a Europa o Estados Unidos -así se mueran de frío, de jartera o de susto para poder contar que hicieron ese plan.
  • Leen biografías de los grandes empresarios (es lo único que leen).
  • Solo van a restaurantes a mirar gente y a ser vistos, la comida no les interesa.
  • Escudriñan con cuidado el ‘pedigree’ de los novio (a)s de sus hijos, para que solo salgan -y eventualmente se casen con gente ‘bien’.
  • Hacen todo lo posible por salir con frecuencia en las páginas de las revistas sociales, al lado de personajes famosos… se arriman para la foto, así no los conozcan.
  • Ellos buscan alguna mujer linda y joven preferiblemente de pueblo creen que son más fáciles de manejar -y ellas buscan un empresario rico que les garantice lujos y comodidades el resto de su vida.
  • En sus bibliotecas lucen libros de gran formato, porque decoran mejor, en vez de libros de los grandes autores.
  • Viajan en primera, así sea en vuelos cortos como a Cali o Medellín para que todo el mundo vea que no son iguales a los demás.
  • Tienen chofer y carro blindado, y hasta escoltas, como símbolos de status. Y se sientan en el puesto de atrás, nunca en el otro puesto delantero -al lado del conductor, a pesar de que se marean menos ahí.
  • En sus casas obligan a las empleadas a usar uniforme y a decirle Señora a la mujer y Doctor al señor.
  • Esconden que ellos o sus padres y abuelos vienen de pueblos de Colombia, siempre dicen que vienen como mínimo de la capital de uno de los principales departamentos.
  • Rastrean sus árboles genealógicos en búsqueda infructuosa de algún pariente así sea lejano, que se haya distinguido por algo.
  • Tratan de ‘mejorar la raza’ mezclando su piel oscura con la tez blanca de su pareja, y/o su corta estatura con alguien alto, y/o su gordura con alguien delgado, o con un extranjero que aporte al menos un apellido raro (no importa que tampoco tengan alcurnia o motivo de distinción alguno).
  • Están convencidos de que los anteriores síntomas de arribismo nada tienen que ver con ellos, así hayan tenido muchas de estas conductas.
Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Jajaja. Pero ese complejo de inferioridad -bastante ridiculo- ha sido creado por la misma sociedad. Me acuerdo que alguna vez hablando con alguien, dije que mi Abuela paterna era analfabeta y que ella vivia en un vereda al lado de Velez; el pelon con algo de asombro me pregunto si no me avergonzaba eso. Pena de que? ella es una de las personas mas sabias que he conocido en la vida!.
Te dire que esa mania de clasificar a la gente en castas y pedir certificados de pedigri ya deberia ser cuento de siglos pasados.

Comentario por N.

jeje le doy toda la razón, que pelón!!! Es verdad que el complejo ha sido creado por la misma sociedad; pero hay que tener poco peso en el rabo para seguirlo…Lo peor es que hace un tiempo salió un estudio donde se demostraba que la gente con nombres “raros” ganaba menos que la que tenía nombres “comunes”.

Pero nada peor que un sapo de esos, sin duda alguna. Pero bueno, ahí vivirán acomplejados, que pereza…

Saludos

Comentario por Felipe

falta decir que en esta época los arribistas comen en MC donals, creppes, sitios de esa naturaleza y todos dicen abiertamente y hacen mofa de ser uribestias, perdón uribistas

Comentario por René

Son una plaga de nuestra sociedad, penosamente hay que decir que en muchos lugares no son la excepción sino la regla. “Todo lo bajo, abyecto y lleno de malos sentimientos, todo el gheto del alma convertido de golpe en norma y pauta”

Comentario por Javier

El arribismo ha existido siempre en nuestro paìs. Anteriormente se le daba el termino de “igualados” o “acomplejados”,. Les admiro, eso sì, que no tienen el sentido del ridìculo, de la estètica, del buen gusto. Estàn convencidos que la ostentaciòn es sinònimo de buen vivir y de la elegancia. A mi me parecen simpàticos, pues me producen risa, y de eso necesitamos mucho en nuestro atormentado paìs.

Comentario por Inès Junguito

I’d like to thank you for the efforts you’ve put in penning this blog.
I really hope to see the same high-grade content by you later on as
well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my very own
site now 😉

Comentario por project management rigor

No solo en Colombia hay arribistas.
Tambien en San Diego California. Aqui eh conocido cada persona que son nuevos ricos,sin educacion sin clase, sin nada que aprender o elogiar.
Conosco personalmente a varias personas,
Rapido les mencionare a un señor Polaco de casi 60 anos es Extranjero refugiado y enmigrado en este Pais…
Al tener dinero se divorcio de su esposa,dejandola con 2 hijos.
Se sintio libre y joven…sorpresa!! Su novia tiene solo 30 anos
La mujer se ve que tiene un colmillo muy afilado esta mal operda com que la cirujias son viejas y por lo mismo practicadas por un o por malos cirujanos.
Ella provine de familia humilde de Polonia pero Obvio que lo oculta y miente,no es bonita ni atractiva,le ayuda que es rubia y de ojos azules,su actitud arrogante y despreciativa hacia todos y todo!! Hace que la tolere por educacion,sin embargo no tiene mi respeto,ya que todo lo que trae puesto hasta los calzones son comprados por su amante de 60 anos!
Para mi Ella es una arribista,su amante el señor Polaco Igual que Ella Polaca, son extremadamente presumidos y autoritarios. Creen que tener dinero es tener todo…pero nunca podran comprar honrradez ,respeto,principios,valores civiles..
No pueden comprar salud no pueden comprar sus vida.
Honestamente carecen de clase y buenos modales.
pero de lo que mas carecen son de Valores Civiles.
Aprecio,valoro y admiro a personas que han triunfado o estan luchando cada dia por ser mejores, por llegar a sus metas por triunfar limpiamente con esfuerzos…a este tipo de seres humanos si admiro,valoro y respeto.
Honestamente hay personas humildes que vale conocer.
Ya que sus principios les prohibe hacer cualquier tipo de acciones que van contra sus principios.
Es por que dentro de sus hogares les inculcaron Valores Civiles, todo lo que se quiere en la vida hay que lograrlo de buena manera es importante ser honestos con uno mismo
asi como con los demas.
Tambien es un Orgullo saber que todo se logra por uno mismo.
Eso le da mas valor a uno como ser humano.

Comentario por Olenka Mistak




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: