El Andurrial


La vida secreta de Fidel Castro
mayo 23, 2007, 6:43 pm
Filed under: Izquierda latino americana, PDA

Un excelente documental que muestra, con imágenes, como Fidel Castro, el dictador, vive como todo un “oligarca capitalista” mientras su pueblo padece hambre. Éste es el personaje que el Polo Democrático adula…será que comparten los mismos valores?

“Pero cuando usted piensa en la cantidad de jóvenes que murieron en América Latina, en nombre de una revolución igualitaria que este señor proponía y ve a su pueblo muriendose de hambre y él y su familia viviendo así en el lujo, realmente produce indignación.”

Definitivamente el nivel de vida que lleva Castro es muy distinto al de los demás de los cubanos.

Anuncios

12 comentarios so far
Deja un comentario

Claro, Fidel vive mejor que el resto de los cubanos y Bush vive mejor que la mayoría de los americanos. Chávez vive mejor que muchos venezolanos y Uribe vive mejor que más de la mitad de los colombianos. No veo por qué se le hace raro que un gobernante viva mejor que su pueblo. ¿Porque es comunista? No, hombre, tanto en el comunismo como en el capitalismo los gobernantes viven mejor que los gobernados.

Comentario por Bilioso

Bilioso, lo que ud dice es cierto; pero lo está analizando fuera de contexto. En Venezuela nadie desconoce cómo vive Chávez, en Colombia nadie desconoce cómo vive Uribe; no están escondiendo nada. ¿Por qué la forma de vida de Castro siempre ha sido un secreto? ¿Por qué fue casi imposible sacar este video de Cuba? Porque Cuba desconoce el nivel de vida de su dictador.

En Colombia o Estados Unidos nadie ha dicho que todos son iguales y que todos merecen lo mismo sin esforzarse para lograrlo. Pero en Cuba, Castro, afirma constantemente cómo todo es de todos y cómo todos deben vivir igual. Y si en el comunismo, como ud dice, los gobernantes viven mejor que los gobernados; pues es otra muestra más de la ideología tan incoherente y ridícula que es.

Comentario por Felipe

Eso me recuerda una alharaca desatada por los mismos de siempre cuando vieron a Jacobo Arenas tomando Chivas. Quienes no entienden el mensaje comunista creen que comunismo es igual a tomar chicha y comer arroz todos los días. Es obvio, y además lógico, que los gobernantes vivan mejor que los gobernados. Por eso tanta gente quiere ser gobernante y a los demás nos toca ser gobernados.

Stalin también vivía mejor que los rusos de abajo y lo mismo Tony Blair. Esas son bobaditas. De Castro hay que ver la salud y la educación y la política de producción agropecuaria. Siendo un país con bloqueo todos tienen comida y salud y educación. Lo realmente criminal es que una potencia le prohiba al mundo vender y comprar con Cuba, ese es el verdadero crímen.

Comentario por Bilioso

No Bilioso, en Cuba no todos tienen comida. Eso es rotundamente falso. Vea yo estoy en total desacuerdo con el bloqueo económico a Cuba por dos razones:

1) Perjudica al pueblo. Cuando los elefantes pelean el que sufre es el pasto. Ni a Fidel ni a Estados Unidos los afecta este bloqueo, por eso no les importa.
2) Si EEUU no hubiera permitido el bloqueo, hace mucho no habría una Cuba comunista. El bloqueo permitió que Cuba se fortaleciera. Fue una pésima política de Estados Unidos (como por variar), que generó resultados opuestos a los esperados.

EEUU no le prohíbe al mundo vender y comprar con Cuba, le prohíbe a los gringos, ya dije que me parece fatal. Pero me parece igual de fatal que los que critican a EEUU todo el día después se quejen porque este no hace negocios con ellos. La misma retórica anti-imperialista de Chávez; pero ahí les sigue vendiendo su petroleo.

Vea, si yo critico a alguien constantemente no le parece que lo lógico sea que no quiera tener nada que ver con esta persona? Tildo a alguien de matón y corrupto; pero apenas puedo hago negocios con él?

Es cierto que todos tienen educación. Pero cuál es el sentido de educarse si ud no puede hacer lo que quiera con lo que aprende? Cuál es el sentido de aprenderse una historia amañada? Cuál es el sentido de educarse si no se puede desarrollar un pensamiento crítico?

Sabe ud que cuando Fidel bajó de la Sierra Maestra apoyado por el pueblo no había hecho públicos sus intereses comunistas? Sabía ud que Cuba lo apoyó para que tumbara a Batista; pero en ningún momento estaban apoyando una revolución comunista…Se los comieron a punta de cuento…

Comentario por Felipe

Yo creo que esa idea de que sin el bloqueo Castro no estaría es demasiado aventurada. Tal vez sin el embargo Castro tendría recursos para financiar guerrillas en todo el continente. Y ciertamente está la cuestión de la lealtad en los negocios. Yo le compro a usted latas de comida pero compruebo que sólo contienen orines, ¿le vuelvo a comprar? Antes de pensar en el embargo habría que acordarse de las inversiones estadounidenses y de las propiedades de ciudadanos de ese país robadas por Castro. Lo que sí habría tenido sentido sería una invasión real con ocasión de la crisis de los misiles.

Lo otro es el mito de la educación y la salud. Algo que parte del prejuicio de que Cuba es un país como Nicaragua o la República Dominicana. Pero en 1959 el PIB per cápita cubano era el doble del español y mucho más alto que el italiano o el de cualquier otro país de Latinoamérica (pues Argentina ya había vivido 15 años de peronismo).

Hay algo intolerable en dar credibilidad al cuento de la educación: ¿cuál educación? Si los médicos cubanos pudieran ejercer la medicina en otros países sería el gremio más dado a fugarse. Y si se piensa en cosas como la odontología, toda la isla podría vivir de prestar servicios a los europeos, dada la espantosa diferencia de precios.

Pero lo mismo ocurriría con todas las demás actividades económicas. Sencillamente en Latinoamérica se busca un diploma para no trabajar y Castro los provee. Chávez se aprendió el método y lo está poniendo en práctica.

Aparte, cuando Castro empezó a expropiar a los ricos y a los estadounidenses, la mayoría de los cubanos lo apoyaron. El comunismo sólo expresa esa mentalidad de saqueadores que predomina desde el siglo XVI en la región y que hace que ningún millonario piense en vivir en un país de los nuestros, en donde la mano de obra barata le permitiría grandes ventajas. ¿Para qué? Cualquier día llega una revolución y se lo roban todo.

Comentario por Jaime Ruiz

Felipe,

Por supuesto que lo sé. He pasado muchos años, tal vez 10, estudiando a Cuba y su revolución. Usted habla con la visión que tenemos en occidente de la educación y cree que al salir de la universidad tenemos que salir, al menos en teoría, a volvernos millonarios. Yo no sé en qué país vive usted pero en Colombia eso no sucede. Los profesionales en Colombia, si no tienen un negocio de familia, salen a ganarse sumas ridículas. Un Ing. Financiero 700 mil pesos en un banco, un médico 900 mil en una clínica y un odontólogo menos que el médico. En Cuba sucede algo que tiene mucha lógica: si el estado lo educó por 5 años de forma gratuita usted debe prestarle sus servicios durante 5 años. Por eso los cubanos son los mejores médicos del continente: porque su “práctica” dura mucho.

Usted tiene también un conflicto de conceptos en la cabeza y mezcla la moral con el dinero. Que Chávez le venda petróleo a los invasores no tiene nada que ver con su política, es un negocio legítimo: yo le vendo este producto y usted me lo paga, punto. Ustedes hablan constantemente del asesinato como si eso no fuera una herramienta utilizada por los mismos estados para garantizar la estabilidad de sus gobiernos. Hacen una diferenciación bastante subjetiva entre buenos y malos donde los buenos son los establecimientos y los malos los que quieren derrocarlos, pero todos sabemos que hay establecimientos malos y subversivos buenos. ¿No era Bolívar un subversivo y no era su objetivo muy bueno? ¿No fue Turbay un establecimiento legítimo y su gobierno perverso? Es el minimalismo en su máxima expresión: nosotros somos buenos y ellos son los malos.

Jaime,

Usted habla de las propiedades norteamericanas en Cuba como si todo eso fuera correcto. Yo no sé qué clase de sentimientos tiene usted pero que las tierras productivas de un país le pertenezcan a otra nación a mi se me hace algo inhumano. Es obvio que su ideología le permite ver como correcto que una potencia se adueñe (legal o ilegalmente) de los terrenos de un país y los nativos de ese país trabajen como peones de los dueños foráneos pero al menos disimúlelo porque aceptar eso como algo bueno es algo realmente vergonzoso.

Comentario por Bilioso

Jaime,

La idea de que sin el bloqueo Castro no estaría no es mía. Hay varios estudios sobre esto, el que más me gustó fue el de Ian Bremmer en el libro “La curva J”. Muestra como un país entre más cerrado sea, más estable va a ser. En el momento en que empiecen a negociar con EEUU se abren y son más inestables, por ende más propensos a caer. Después, a medida que se van abriendo más y más van cogiendo más estabilidad otra vez. Por eso el comunismo ha ido perdiendo fuerza en China y las ideas socialistas en la India lo han hecho de igual manera.

Un excelente ejemplo del fracaso cubano es Puerto Rico, Cuba se entregó a la Unión Soviética y Puerto Rico a Estados Unidos, no hay necesidad de demostrar cual tiene una mejor calidad de vida.

Bilioso,

En ningún momento dije que el propósito de la educación era salir a convertirse en millonario. De hecho si mucha gente pensara eso ud solo vería ingenieros, abogados y administradores, quién querría estudiar otras carreras? De hecho pienso que sialguien quiere ser millonario, no le debe prestar mucha atención a la educación. Claro que nadie sale a ganarse millonadas, y claro que todos los profesionales salen a ganar sueldos paupérrimos. Hay unos que se dedican a quejarse de ese sueldo constantemente y ahí se quedan años, hay otros que hacen cosas día a día para que me mejore y ahí lo van mejorando.

Es que una de las razones para estudiar es poder recopilar una cantidad de información y poder formar sus propias ideas de una forma crítica. ¿Ud cree que en las universidades cubanas forman mentes críticas o adoctrinadas?

Si a ud le parece que tiene mucha lógica que los egresados trabajen para el estado por 5 años, ya que este les dio educación gratis; pues me imagino que también apoyaba la ley que quería hacer que los egresados de las universidades públicas en Colombia pagaran un impuesto después de graduados. ¿Es la misma lógica o no? El estado los educó gratis y deben pagar por eso…

Lo de Chávez es un negocio totalmente legítimo, no hay duda. Mi punto va a que si yo hago negocios con alguien que todo el día dice que yo soy toda clase de cosas, no le parece que tengo derecho a decirle que ya no quiero hacer más negocios con él?

El asesinato no es una herramienta usada por el estado para mantener la estabilidad? Por qué cree que en Cuba fusilaron tanta gente? O en Chile con Pinochet por qué hicieron lo mismo? Ese es el mejor ejemplo de cómo la izquierda ve con el ojo izquierda cerrado, Castro un héroe, Pinochet un asesino. Una persona coherente es capaz de entender que ambos fueron un par de dictadores asesinos.

Comentario por Felipe

Le voy a responder con una pregunta: ¿usted cree que en las universidades se forman criterios propios? Yo creo que no. Lo que más desea un colombiano promedio es conocer Miami. No me vaya a decir que usted cree que en el capitalismo la educación crea pensadores porque entonces eso me haría pensar que usted no ha salido de su casa en años. Asómese por la ventana y dígame cuántos pensadores ve. Yo veo autómatas repitiendo como borregos todo lo que dice Paracol y RCN. Lo mismo sucede en Cuba, el cubano repite como un loro todo lo que sale en Granma y en Cubana de Televisión. Para enajenantes los dos sistemas son idénticos.

Y lo de Chávez también se puede voltear, ¿qué hacen los cocainómanos del norte comprándole petróleo a un sicópata comunista que desestabiliza la región? Si Chávez tiene la materia prima el la vende a quien se la pague a precios de mercado. ¿No deberían ser los otros, los defensores de la moral, la policía del mundo, los que deberían abstenerse de comprarle a un comunista que desayuna fetos y tortura gatos? Piénselo.

Comentario por Bilioso

Bilioso, si en las universidades no se forman criterios propios es, en gran parte, culpa del estudiante. Puesto que en países como Colombia el estudiante tiene acceso a toda clase de información. Este puede leer al más izquierdista de todos y al más derechista. En Cuba no. En ningún momento dije que la educación creaba pensadores, es que para ud uno solo puede intentar ser o pensador o millonario… Vea esta joyita de video sobre la educación cubana.
Respecto a lo de Chávez, pues claro que se puede voltear, en ningún momento he defendido la “moralidad” de los gringos.

Comentario por Felipe

Traidora, esta vieja, asicomo lo hizo una vez lo volvera a hacer.

Viva
Cuba

Comentario por diana

y el satrapa bush ese también es un tirano.

Comentario por pruden

Entre combates de ideas, gana el mas inteligente o sabido, en fin la verdad solo es que cuba tiene menor mortalidad infantil, mejor salud, mejor alimentacion, no se porque se hace tanto problemas,cuba esta mejor aqui en el peru, no tenemos educación, no tenemos salud, mucha corrupcion y muchas cosas, a pesar que tenemos el mejor paisaje y seamos ricos en recursos naturales.

Comentario por jeefry alonso




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: