El Andurrial


Deje así
junio 6, 2007, 4:17 pm
Filed under: burradas latinoamericanas, Izquierda latino americana, PDA

“Una cosa, sin embargo, parece clara. Los países que se han desarrollado, los de más alto crecimiento, son aquéllos que han podido aumentar su comercio internacional, como proporción del PIB. Los tigres asiáticos, ahora la China y la India, en América Latina, Chile y, con la firma del Tratado de Libre Comercio, México, todos son países que han logrado aumentar agresivamente sus exportaciones. En un mundo moderno, con rápido cambio tecnológico, no parece factible que un país pueda encerrarse hasta que ‘esté listo’ para convertirse en una potencia exportadora, como algunos alegan que hicieron los países asiáticos. Son más frecuentes los ejemplos de países que se aíslan hasta que sus industrias se vuelven obsoletas, su capital humano xenófobo y suspicaz y sus economías marginadas.” LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS, Desigualdad, pobreza y crecimiento. Armando Montenegro – Rafael Vivas

Este tipo de hechos llegan a parecer hasta obvios; pero en países donde la izquierda que predomina es la castrista (ahora chavizta), hay que salir a explicarlos. Abrirse al mundo genera un ‘shock’ los primeros años y se debe al cambio. Se genera una inestabilidad mientras el país se acopla a las nuevas políticas (La curva J, Ian Bremmer). Después de acoplado, se alcanza una mayor estabilidad, la situación económica mejora y cuando la situación económica mejora se puede invertir más en lo social y así buscar una sociedad más igualitaria y combatir con la pobreza.

Pero los castristas viven convencidos de que la plata cae del cielo y si un día no cae, pues se imprimen billetes, fácil. Ellos pretenden que el Estado gaste y gaste; pero no les interesa pensar de dónde sacar la plata para mantener ese gasto…Al fin y al cabo ellos ya saben qué hacer cuando se acabe la plata, van y cogen a piedra la embajada de Estados Unidos y la culpan por la crisis.

Es que en Colombia hay gente que insiste que Colombia va a competir cuando esté “lista”, frescos que el resto de países nos están esperando. Las empresas que no tienen competencia son iguales al estado empresario, mediocres. Si nadie las va a sacar del mapa no sienten la necesidad de ser competitivas y eficientes; negar esto es negar la naturaleza humana.

No entender por qué la gente no concibe lo que puede parecer obvio genera una sensación de impotencia, mejor dicho, deje así…

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

Felipe, aquì va mi opiniòn: hay que entrar a competir cuando le convenga a uno, y no cuando le convenga a los demás. En otras palabras hay que proyectar la Nación hacia un objectivo de inserción en el mercado mundial y empezar – desde antes – a invertir en investigación, educación e infraestructura. Si no hay señales de que estas 3 inversiones clave están encaminadas (como me parece el caso de Colombia), no conviene ni pensar en abrir. Porque si abres lo que obtienes es una enorme crisis, despues de la cual igualmente tiene que empezar a invertir para competir. Entonces yo digo: si igual el tema es invertir en inv/ed/infra, porque no empezar desde ya?? Porque tengo que esperar la gran crisis?? El simple hecho de que en Colombia no se haya empezado (con todo que las materias primas y naturales, lo único que se exporta, están con precios internacionales altos) me hace ser muy, muy pesimista (más allà de todo lo que diga la teoria liberista).
Saludos, Doppiafila

Comentario por Doppiafila

Doppiafila,

Muy de acuerdo con que hay que proyectar la nación hacía un objetivo de inserción en el mercado mundial. Y también es cierto que hay que invertir en infraestructura, investigación y educación. El problema es que los países, como la gente, aprenden a trancazos, las empresas que invierten en estos temas para ‘estar listos’ son mínimas. Casi todas prefieren ahorrarse los gastos y cuando llegue la fecha se las “arreglan”.

Es cierto que cuando el país se abre se genera una crisis (prácticamente inevitable), esta se debe al cambio y Ian Bremmer lo explica de maravillas en su libro ‘La Curva J’. Totalmente de acuerdo con que hay que empezar desde ya, pero al parecer esa está lejos de ser la intención. Y entre más nos demoremos, más botados nos van a dejar, nadie nos está esperando…Además es que el hecho no es abrirse por abrirse como muchos creen, combatir la pobreza y la desigualdad sin crecimiento y desarrollo es imposible. Y crecimiento y desarrollo sin abrirse al mundo es sumamente complejo por no decir que imposible. Abrirse no es un capricho de ricos que quieren más, como muchos lo tratan de mostrar. Doppiafila, yo tampoco soy muy optimista la verdad; y creo que traería unos años complicados; pero de no hacerlo serían muchos más.

Saludos y gracias por los comentarios

Comentario por Felipe

Felipe, creo que se pierde el tiempo mientras no se entienda que el castrismo-chavismo (o izquierda democrática) es sólo un reflejo atávico. Si yo soy escritor publico un libro que no interesa a nadie y fracaso y tengo que buscarme otro trabajo. A lo mejor mi libro interesa a todo el mundo y me hago millonario. El colombiano, en cuanto heredero del esclavismo, publica un libro que no le interesa a nadie pero de todos modos se hace millonario: consigue que el pariente bien situado le financie una beca para escribir su libro. Si soy diseñador industrial ocurre lo mismo. En realidad es peor: el diseñador industrial colombiano nunca saca una patente útil ni competitiva porque no tiene ninguna necesidad de ello, ya tiene su bienestar asegurado por haber estudiado y tener contactos.

Es decir, la inversión en investigación y desarrollo es sólo otra forma de robar. De gastar dinero de los pobres en proveer rentas a los ricos. ¿Cuánto cuesta una investigación en ciencia base? ¿Cuántas patentes han salido de sitios como la Universidad Nacional, pese a la espantosa cantidad que se gasta ahí?

La rutina colombiana es ésta: para que haya prosperidad hay que trabajar. Pero para trabajar antes hay que tener un diploma, de otro modo no se puede trabajar. Pero después de estudiar se tiene derecho a una renta y ése es el sentido que adquiere “trabajar”. Eso se proyecta al interés colectivo, y todo el problema es que esos profetas de todos modos no van a trabajar.

El problema principal del desarrollo no es la apertura sino la libertad económica: que se dejen de cobrar los impuestos más abusivos a los que trabajan (“las empresas”, pero no los empresarios en cuanto ciudadanos ricos, sino toda la organización productiva, pues esos impuestos terminan afectando los salarios de los que de verdad trabajan) y al empleo (parafiscalidad) para proveer rentas multimillonarias a los que ordeñan al Estado (si algo muestra la cloaca que es Colombia desde un punto de vista moral es el hecho de que un ex magistrado de 50 años que se gana veinte millones de pensión cada mes y tiene otros ingresos que no declara por cabildear para negocios de amigos suyos desgrava cinco millones, que es lo que un pobre se gana en todo un año).

Ah, las infraestructuras son otro mito. No sería ningún gran problema construir una verdadera autopista en forma de Y que llevara de Bogotá, Medellín y Cali al Eje Cafetero y se financiara con peajes: hay una población y un negocio muy grande. Sólo que eso ocurriría en Colombia, y en Colombia sin duda ganaría las elecciones un demagogo que se robaría la inversión: fue exactamente lo que ocurrió con el malecón y el puerto de La Habana y con las minas de cobre en Chile en tiempos de Allende. Ergo ¡Nadie construirá esa autopista!

Los ejemplos de todo eso son inagotables: se trata de un tipo de gente hecha a la rapiña y a la mentira, la educación sirve para asegurar rentas a un gremio cuyo influjo es más dañino que si no se le pagara; la salud, para enriquecer a otros pícaros, como la justicia, como…

Ese aspecto de la tributación y los trámites y la penalización del trabajo me parece el más importante, pero es algo demasiado violento para una mentalidad contrahecha.

Comentario por Jaime Ruiz

Jaime, la inversión en investigación es bastante útil, en Colombia no se destina mucho y lo poco que se destina tampoco termina siendo muy bien usada. Pero esta es clave para el desarrollo de un país. Entonces ahí surge la duda, destinar mas para que no se use bien…también hay mucho pelón que dice que Harvard destina no se cuantas veces mas que la Nacional; pero se les olvida que los estudiantes de Harvard pagan $30,000 dolares al ano.

El problema de los impuestos es, para mi gusto, que muchas veces tratando de gravar a los ricos, los afectados terminan siendo los pobres. Si ud le pone impuestos altísimos a una empresa, quien los paga? El bolsillo del dueno? Bah, claro que no, lo pagan los consumidores; pero cuando los políticos solo quieren cobrarle plata a los ricos no caen en cuenta de lo que pueden llegar a hacer.

Aca seguiremos enganados mientras nuestros “intelectuales” sean admiradores de Allende y Castro.

Saludos

Comentario por Felipe

Jaime,

Usted confunde “investigación” con “desarrollo de producto”. Usted dice que la UN no ha patentado nada y es cierto: en 25 años no han sacado una sola patente. Pero olvida que en una investigación los resultados pueden ser negativos y al mismo tiempo la investigación ser positiva. Yo tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación que buscaba conocer los valores de brucelosis en las ganaderías del Cesar. Esa investigación costó mucha plata y aunque no sacamos ninguna patente (no había nada que sacar) pudimos determinar que el X por ciento de los animales de X regiones tenían valores de brucelosis en sangre. Esa investigación costó una millonada pero con los resultados se pudo mejorar la natalidad bovina en la zona de forma considerable. Lo que le quiero decir es que una investigación no tiene por qué terminar en una patente y los recursos que se destinen al tema deben ser usados en mejorar la productividad de los sectores en los que se investigue.

Felipe,

Usted tiene razón. Si se gravan las empresas con más impuestos ese costo se le traslada al consumidor pero, ¿Y el impuesto a la renta? ¿No deben pagar más quienes más bienes posean que quienes nada tienen?

Comentario por Bilioso

Bilioso,

De acuerdo, los que más bienes poseen deben pagar más impuestos. Que impuestos semejantes graven a personas semejantes. Eso ha sido difícil en un país politiquero y corrupto como Colombia. Los impuestos deben jugar un rol importante corrigiendo cierto nivel de desigualdad. El problema del impuesto de renta es que el 90% lo pagan las empresas, quienes los transfieren a los consumidores. Lo que puede convertir a este impuesto en uno regresivo. Pero todo eso es difícil de solucionar, los políticos no quieren hablar sobre impuestos porque no ganan. Quieren que otros hablen sobre eso y queden como los malos del paseo.

Los PEORES Y MÁS DAÑINOS impuestos que hay en Colombia son los “impuestos implícitos”, como excesos de tramites y corrupción especialmente. Esos son los que más afectan a los pobres y los vuelven incapaces de salir adelante en el sistema. A una persona relativamente pobre le queda de para arriba tratar de montar una empresa.

Comentario por Felipe

Esas teorías de no abrirse hasta estar preparados suenan razonables pero el problema es que mientras no existan incentivos para innovar y aumentar la productividad, debido a una mayor competencia, es poco probables que el sector productivo colombiano va a destetarse del Estado.

Comentario por Carlos

Carlos, el problema de esas teorías es ese. Que suenan razonables; pero a la hora de la verdad no se llevan a cabo. Los políticos (de izquierda especialmente) dicen que nos abriremos cuando estemos preparados; pero no hacen nada para prepararnos…Es cierto que sin incentivos ninguna empresa va a hacer nada, porque para qué? ¿Para qué van a incurrir en gastos que no les van a aumentar las ganancias?

Saludos

Comentario por Felipe

Felipe: Pero esta [la investigación] es clave para el desarrollo de un país. Lo dudo muchísimo. Por una parte está la cultura, los valores. Por la otra, en realidad como efecto de esos valores, la productividad del conjunto (sobre todo de la administración pública). Si la gente es laboriosa y aplicada y disciplinada y resuelta y honrada puede sencillamente aplicar el conocimiento generado en países más desarrollados y de ese modo crecer a un ritmo altísimo. Basta con pensar en la inseguridad ciudadana y en el gasto que produce, es decir, en su impacto sobre la productividad del conjunto. O en el parasitismo de los lagartos (dejemos por ahora a los típicos que rodean a los políticos bipartidistas, el que sólo sean los precursores de la izquierda democrática es otra discusión).

Lo que me parece importante es tener en cuenta la realidad. El PIB per cápita estadounidense es, pese a la revaluación, más de diez veces superior al colombiano. No vamos a resultar ahora una fábrica de premios Nobel de Física y Química, basta con que nos aproximemos al PIB per cápita de México o Chile. Lo decisivo ahí es la libertad económica, el estímulo al trabajo productivo, la seguridad jurídica… El sueño de la revolución de la ciencia es puro tradicionalismo “mutis-caldense”. Va a resultar que Colombia es pobre por falta de inversión en ciencia y no por la falta de iniciativa empresarial, de correcta administración pública, de un planteamiento eficaz para el crecimiento económico, de equidad en todos los ámbitos.

Bilioso: claro, el conocimiento puede ser muy útil para prevenir problemas de ese tipo, y aun se puede decir que la dispersión de los ganaderos les impediría pagar un estudio semejante (aunque lo dudo, hay muchos gremios bien organizados, sólo que más orientados a asegurarse rentas como lobby político que a incentivar la productividad de sus explotaciones, parecen profesores de la UN). Lo que creo es que la productividad de un estudio semejante sería mucho más alta con una universidad privatizada. Es decir, podría haber cien casos como ése, o más, y eso no demostraría que el gasto que representa para el conjunto de la sociedad esa universidad pública se justifique. Si hay 500 investigaciones como ésa yo puedo asegurar que hay 5.000 diatribas contra el neoliberalismo, en las cuales se ha invertido muchísimo más que en esas 500 investigaciones.

Comentario por Jaime Ruiz

Jaime,

Claro todo se necesita, la cultura también es importante. Pero la investigación genera desarrollo. No es sino ver la cantidad de patentes que producen todos los países desarrollados. Uno de los problemas de Latino América es que muy poca gente estudia carreras técnicas, de hecho no hay buenas instituciones para esto. Todo el mundo estudia humanidades, eso a generado subdesarrollo, estamos llenos de “pensadores”.

Colombia no es exclusivamente pobre por falta de inversión en ciencia, ni tampoco lo es por falta de iniciativa empresarial, la pobreza es el resultado de un montón de factores que se juntan y vienen desde la época de la colonia. Pero estoy convencido que universidades de primer nivel donde se fomente la investigación, donde se creen carreras tecnológicas y todo esto seguido de libertad económica; puede ser un paso para salir de la pobreza…aunque muchas más se deben tomar.

Saludos

Comentario por Felipe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: