El Andurrial


Los calumnistas
junio 11, 2007, 9:14 pm
Filed under: Petro

Si hay algo difícil de encontrar en Colombia es un columnista sensato que hable de política. Es algo generalizado en todos los medios. Esa es, de pronto, una de las razones por la que crecen los blogs; alguna gente se cansa de que no le digan nada sensato y termina escribiendo lo que opina. Pero los columnistas tienen la ventaja de que esta es la excepción y no la regla; a la mayoría de la gente esa vaina de pensar y analizar le gusta más bien poco, más fácil creerse todo lo que está escrito.

Si una persona como Felipe Zuleta (fácilmente el blogger con la peor ortografía de Colombia) puede opinar en un diario tan prestigioso como El Espectador; pues cualquier otro colombiano también siente que tiene esa capacidad de opinar (me incluyo). El blog y las columnas de Zuleta dan vergüenza, se alcanza a percibir el resentimiento, el odio y el rencor hacia la sociedad (ojo, no hacia la corrupción, ni hacia los políticos, sino hacia algo mucho más allá que lo perturba). Esa es su principal arma, su blog recibe tanto guache es por eso. El lenguaje tan bajo que usa hace que esta gente se identifique, que lleguen como anónimos a expresar todos sus odios; no importa qué odien, el caso es que se desocupan contra el personaje de turno que mencione Zuleta. Guillermo Cano se debe estremecer en su tumba de pensar que este personaje escribe en El Espectador.

Pero ojala este fuera el único ejemplo de insensatez, dónde dejar a Fernando Londoño que cada que puede dice, en su columna, que las FARC están derrotadas. Imposible no preguntarse de cuales FARC habla. Es cierto que las acciones militares de estas se han disminuido notablemente; ¿pero derrotadas? Ojala las FARC fueran unos simples campesinos delincuentes que trabajan en el monte. Las FARC son toda una organización impregnada en la sociedad, que reciben apoyo desde las grandes ciudades, apoyo que dan muchos estudiantes, profesores, sindicalistas y columnistas. Para dar apoyo no hay que tener un carné de afiliado a las FARC. El último mensaje de apoyo que estas recibieron fue de la columnista (raro) Claudia López.

Por eso es tan grato de vez en cuando leer una columna a la que se pueda asentir con la cabeza y no terminar su lectura con un simple ¡Bah! Esa columna es la última de Rafael Nieto, donde contradice las declaraciones de Petro sobre los medios y los paramilitares. Acá están algunos apartes de la columna y acá el link a esta.

“Hay varias falacias en el planteamiento de Petro, en todo caso: una, suponer que la violencia guerrillera es “mejor” que la paramilitar. Imagino que su posición es resultado de que él mismo fuera guerrillero. Pero no, aunque Petro quisiera que fueran distintas, en verdad sus prácticas delincuenciales son similares. Bastaría acordarse de Escobar Soto, José Raquel Mercado o la toma del Palacio de Justicia, por ejemplo. De hecho, el paramilitarismo es un gemelo menor de la guerrilla, un hijo indeseado de ésta que intentó emularla usando sus mismos métodos para someter a los civiles. Los unos y los otros, guerrilla y paramilitares, son de la misma laya, bandidos de la peor calaña, criminales sin escrúpulos que han sembrado de muerte nuestra tierra y enlutado miles de hogares.”

“Por otro lado, no deja de intrigarme la “inocencia” con que Petro da por cierto todo lo que Mancuso dice y que se atreve a repetirlo, deformado a conveniencia, a medios internacionales. Petro le sigue el juego a Mancuso, que ha decidido contar verdades, medias verdades y abiertas mentiras y volver en victimarios a algunas de sus víctimas y en financiadores del crimen a algunos de quienes fueran por él extorsionados. Petro debería saber que a la vuelta de la esquina estará el criminal que decida imputarle unos cuantos delitos. Y que algún día pedirá que sea la justicia, como debe ser, quien decida si es verdad o no lo que de él afirma el bandido de turno que decida “confesar”.”

Anuncios

15 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen artículo Felipe.

Varios puntos: Felipe Zuleta no es blogger con peor ortografía ¿Has leído a Orates entre mesías, alias Guadalupe Salcedo? Ese se mantiene metido en el blog de Zuleta.

Felipe Zuleta odia a José Obdulio Gaviria con una pasión. Alejandro Gaviria escribió alguna vez sobre los lazos familiares ¿lo leístes? es un excelente artículo y Zuleta le respondió con un post y un video de youtube: “Defendiendo al primo de Pablo” jejeje, casi me muero de la risa al leer semejante estupidez propia de un señor como él.

Lo de Claudia López no es nuevo, ella es: Una mentirosa, estafadora y calumista. Es una profesional en esto último la socióloga de marras esta.

Respecto a Nieto, siempre dicen que anda esperando una embajada, ese es el argumento de la izquierda democrática, pero hay que uno les diga que están esperando una embajada de las Farc en México, Italia, España, Bélgica, Suiza, Alemania, etc…

Dejé de leer a Nieto y sobre todo a Semana.com, por esos foristas: A nieto muchos no lo bajan de para-periodista y epítetos parecidos.

Además Semana.com se creen los dueños de la verdad y la moralidad. Sus foros apestas, gente haciéndole propaganda a las Farc como una tal Mónica González quien tiene cantidades de nicks desde hace varios años. EN el Tiempo la cosa es igual, basta leer los comentarios de: Tortura Vengadora, Vengadora y Senderos.

Yo creo que Semana.como debería replantear sus foros, porque son demasiado visibles en comparación con los de El Tiempo.

Para mi el mejor Columnista es Alfredo Rangel y envés de leerlo en Cambio.com, lo leo en Fundación Seguridad y Democracia.

Y los guaches, jejeje esos los he visto aquí en tu blog. Son una cloaca defensora de las Farc, son unos gamines amargados.

Saludos.

Comentario por Camilo Andrés

Respectó al sesgo de Semana.com, tendrás que leer el artículo en donde se acusan a Luis Pérez, Luis Alfredo Ramos y El General Rubén Carrillo de paramilitares.

Obviamente lo que dice el testigo es una completa calumnia. Por ejemplo el general Rubén Carillo fue subcomandante de la Policía de Bogotá en el 2000, fecha en donde el testigo lo acusa de ayudar a ‘paras’ en Medallo.

Siempre que sale algún malandro de marras, sale esa revistucha de marras a escribir y de paso a juzgar. Porque salir en una revista con más de 300 mil lectores mensuales es una condena.

Respecto al blog de Zuleta: Yo comenté un par de veces por allá y salí espantando ante la cantidad de epítetos:

Este Camilo Andrés Mosquera es un reconocido furibista motosierrico, narcoparamilitar

Este otro: Camilo, es un diarelector, narcoparaco, sanguinario hijo de su puta madre

Desde ahí decidí no volver a entrar jamás.

Sabe que es lo peor, que esos anónimos andan en muchos blog afines y otros amigos de las FARC, como uno llamado El desván…

Comentario por Camilo Andrés

Felipe, más descarado que lo de Claudia López es lo de Natalia Springer, resuelta a convertir una derrota en un triunfo a punta de palabrería. Lo mismo López Michelsen, el anciano que está detrás se Semana.

Lo interesante no es lo que expresen los columnistas, pues hay cientos de miles de personas que odian a Uribe y el sistema democrático y la libertad económica, y entre esas también miles que escriben bien. El problema es por una parte la intención de los medios, y por la otra la audiencia que tienen. No es que engañen a la gente, es que su hechura encuentra en las retóricas de Caballero, Molano, la Duzán y compañía un cauce por el cual aflorar.

En mi opinión la primera tarea de un blog que pretenda contrarrestar esa presión ideológica es admitir el peso de la tradición en esos resultados, en esas adhesiones. Sin una crítica resuelta a esos valores hondos será muy difícil crear una corriente renovadora que deje en su sitio las mentiras de los jaleadores del terrorismo.

Comentario por Jaime Ruiz

Camilo,

Sí, leí el artículo de Alejandro y me pareció excelente. Varios periodistas la han cogido contra Zuleta y este siempre les responde con alguna entrada mediocre en su blog. Una persona seria contradiría los que dice José Obdulio con argumentos, no sería tan difícil. Pero Zuleta siempre que José Obdulio dice algo sale a decir “el primo de Pablo”, como si tuviera 13 años.

No tengo nidea si Nieto anda buscando embajada, no se me haría raro, al fin de cuentas casi toda la gente en la rosca de este país anda en esas. Y el gobierno es experto en dar embajadas, clientelismo puro.

De acuerdo, las columnas de Rangel son muy buenas. De las mejores, sin duda alguna.

Yo también alguna vez traté de comentar en el blog de Zuleta y casi me acaban. Si a uno le parece que lo que Zuleta dice está mal, pues debe ser paramilitar. Son de lo más absurdo que hay.

Saludos

Jaime,

Leí la columna de Natalia Springer y quedé anonadado, que absurdo. Nunca le había visto un descache semejante (aunque no la leo tanto). Esas ganas de negociación con las FARC son por puros intereses políticos. Al fin de cuentas, si el gobierno despeja y los 56 vuelven a la libertad, no tomaría sino unos meses para que las FARC secuestren a otros 56 o de pronto 100 y vuelva y juegue la misma vaina. Pero en el país de los desmemoriados todo se juzga como si nunca hubiera pasado.

Yo no tengo nada contra que odien a Uribe; pero una espera que la gente que tiene estos espacios sea más sensata…Casi ninguno trata de informar, todos buscan afianzar su ‘agenda’. Bueno a lo mejor es muy ingenuo pensar que engañan a la gente y no que la gente es igual de cínica a ellos.

En Colombia la tradición y la jerarquía pesan, muchos estudiantes jamás van a contradecir a un columnista o a un profesor, se sentirían “atrevidos”. Según muchos, si lo dice una persona que está allá es porque debe ser cierto. Es lamentable, el pensamiento crítico en Colombia está en vía de extinción.

Saludos

Comentario por Felipe

[…] by tycoon Julio Mario Santo Domingo in 1997 and became a weekly in 2001. One of the commentators at controversial and anti-Uribe journalist Felipe Zuleta’s blog (who is a columnist of El Espectador) sums the […]

Pingback por Paramilitary leader’s “self-interview” causes outrage « The Colombia Herald

Muy cierto lo de los columnistas, ya a uno le da pereza leer muchas columnas por que se nota que se sentaron de mal genio a rabiar contra alguien y como dice Jaime -lo peor es que escriben mal- eso si como todotiene un lado bueno y es que ese tedio hace que a algunas personas se les contagie la opinadera, ojala y esto se vuelva un epidemia.

Comentario por Flórez

Estoy de acuerdo en algo: el blog de Zuleta tiene mucho odio y se agarra de cosas no tan graves del gobierno paramilitar de Uribe Velez. Creo que hay cosas más importantes de que hablar tartándose del mafioso que está en palacio.

Y me llama la atención que el niño Camilito hable de la Hortografía de los blogs y al mismo tiempo pregunte: ¿lo leisteS?.

Bobaditas de los niños.

Comentario por Bilioso

Perdón: tratándose

Comentario por Bilioso

Me gusta su punto de vista, pienso igual a usted. Creo que los columnistas y muchos periodistas reflejan esa cara ignorante de este pais, me pregunto como en muchas ocasiones ciertos columnistas opinan de politica sin siquiera tener un grado de preparación educativa para ello. Visite el blog de Felipe Zuleta gracias al link que ud puso, realmente es un bodrio, un pasquin virtual de la peor calaña, sin contenido, sin opiniones objetivas, un opinadero de un resentido. Ni hablar de las columnas de Otty Patiño y de la señora Dussan. Repito una vez mas los columnistas y periodistas de este pais reflejan esa mediocridad y simplicidad de la opinion.

Comentario por jhon jairo

Felipe que pasó aquí? Reportese…

Comentario por Camilo Andrés

SEÑOR USTED ESTA FUERA DE FOCO. DIGAMOS QUE EL 70% DE LA POBLACION ES REPRESENTADA POR LONDOÑO HOYOS, ES POR QUE COLOMBIA ENTERA ODIA A LA GUERRILLA Y LONDOÑO ENCARNA ESE SENTIMIENTO. LO DE ZULETA ES IGUAL QUE EL CASO DE MARIA JIMENA DUSAN Y OTROS MAS: ODIO Y RESENTIMIENTO POR QUE EL PAIS, EL GRAN PAIS ESTA EN CONTRAVIA DE SUS SENTIR Y LES TOCA REPRESENTAR A ES GOLIOLIGARQUIA QUE NOS ES MAS DEL 5% DE LA POBLACION PERO QUE CREEN QUE TIENEN DERECHO A DECIDIR POR LOS DEMAS.

Comentario por JAIRO VASQUEZ

Completamente de acuerdo contigo señor. Apestan a profaruquiento las entradas de Zuleta, aunque lo niege se nota su sesgo.

Comentario por ERAGON

los columnistas de hoy son un verdadero reto para todos. Porque nos exije ser mas criticos, analiticos y consientes para que no nos dejemos llevar de sus intereses al escribir. aún asi de todos se aprende

Comentario por carlos

creo que usted esta completamente fuera de la verdadera realidad colombiana, vive en un país virtual que uribe le vendio a gente ignorante como usted, lo que felipe dice en su blog es una cruda realidad y una verdad que le duele a los uribistas. invetigue y se dara cuenta de la verdad.

Comentario por Anónimo

ERES UN ESTUPIDO AL HABLAR ASI DE FELIPE ZULETA,SE NOTA QUE ESTA PAGINA ES DE GOMELITOS BARATOS,NO ES RARO QUE ESTEN ALLI LOS HIJOS DEL PRESIDENTE,NO SEA IGNORANTE,UNO NO HABLA DE LO QUE NO SABE,SEGURO QUE LAS NENEAS,E. SEXO POR INTERNET,LA DROGA TE TIENEN O LOS TIENEN ESTUPIDIZADOS,ESTOY DE ACUERDO CON EL AMIGO QUE ESCRIBE VIVIS EN EL PAIS QUE URIBE TE VENDE POR TELEVISION Y INTERNET, LASTIMA ABRI ESTA PAGINA ESPERANDO ENCONTRAR ALGO INTERESANTE PERO DAS LASTIMA,EN QUE PAIS VIVIE HIJO DE PAPI.
AVERIGUA PRIMERO QUIEN ES FELIPE ZULETA Y LUEGO SI ESCRIBI, BABOSO, VOLVE AL KINDER.
DEJO MI CORREO PERO SI ME VAS A ESCRIBIR ESTUPIDESES MEJOR NO LO HAGAS, DIOS QUIERA QUE NO ESTES ESTUDIANDO COMUNICACION SOCIAL,
ELZORRO DELATOR.

Comentario por EL ZORRO DELATOR




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: