El Andurrial


Premio a la torpeza I
septiembre 10, 2007, 9:56 am
Filed under: Uncategorized

Quiero felicitar a la peor columnista que hay en Colombia, María Jimena Duzán, porque el día de hoy logró escribir la que se podría considerar una de sus peores columnas, bravo!!! Y para desgracia de ella le ponen al lado la columna de uno de los hombres que más entiende el conflicto armado en Colombia, Eduardo Pizarro. Éste tuvo a bien escribir una de las mejores columnas que ha escrito. Que linda comparación entre un tipo estudiado y que escribe con la cabeza y una “señora” que escribe a punta de pasiones. Querida María Jimena, las pasiones, casi siempre, enceguecen y embrutecen…Deberían invitarla a escribir en el blog de Felipe Zuleta, otro que escribe sin que la información pase por su cabeza.

Hay que empezar por ver el lindo subtítulo; “A Uribe le puede pasar lo de Bush: no ha derrotado a los terroristas que DICE combatir”. Es decir, Uribe está loco y combatiendo a unos terroristas que no existen, acá solo hay un ‘sueño revolucionario’ liderado por grandes hombres, ¿si o no María Jimena?

La Duzán compara la guerra contra el terrorismo de EEUU con la de Colombia. Es decir, para ella una guerra que empezó el 11 de Septiembre debido a un atentado llevado a cabo por un grupo extranjero es prácticamente lo mismo a una guerra que lleva más de 50 años entre colombianos. Obvio que la mayoría de gringos ya no está de acuerdo con la guerra en Irak; pero esto es porque jamás se sintieron de verdad amenazados por Hussein. Estados Unidos nunca tuvo por qué haber atacado a Irak; pero a ella le parece que pasa lo mismo con Colombia. Es decir la mayoría de colombianos jamás le ha temido a la guerrilla o Colombia jamás tuvo por qué haber atacado a estas guerrillas. El mamerto siempre va a pensar que lo justo era que los movimientos guerrilleros hubieran triunfado; pero le suena ridículo que los que no estaban de acuerdo con estos, hubieran decidido defenderse. En Colombia el ser víctima se vuelve casi una obligación moral…

Por el otro lado, Eduardo Pizarro dice cosas claves que la mayoría de colombianos aun no entienden:

“Para superar la pobreza, primero hay que superar la guerra.”

“La gran paradoja de la lucha armada en Colombia es que no ha coadyuvado a la apertura de espacios democráticos sino a su cierre. Los criminales grupos paramilitares son un hijo expósito de los excesos cometidos por la guerrilla en múltiples regiones del país. La guerrilla es, en gran medida, la responsable de la emergencia del paramilitarismo, ese Frankenstein monstruoso que tanto daño le ha hecho al país.”

 

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Y yo preguntandome como p…tas hay estudiantes europeos haciendo intercambio en la guerrilla. Si a mi echan el cuento como Dussan lo hace, hasta de golpe termino llenando la aplicacion.
Que berraca falta de capacidad de analisis la de algunos periodistas/escritores.

Comentario por N.

A María Jimena Duzán, igual que a todos esos columnistas, hay que leerlos teniendo en cuenta que usan muchos “latiguillos” y expresiones que no tienen sentido para la gente normal pero sí para los influidos por los rumores y discursos de fondo de su propaganda. Por ejemplo, lo de que “dice” combatir a los terroristas corresponde al rumor de que Uribe es el jefe de los narcotraficantes, cosa que repite en privado todo profesor universitario en Colombia y toda persona relacionada con las empresas públicas, con las revistas culturales, etc. Todo el problema es entender la importancia de las redes de “intelectuales” y demás gente que vive del cuento y que rodea y sigue a personas que sí tienen relación con las FARC o con las elites de la izquierda, que siempre sirven al PCC y por diferentes vías a los empresarios de las FARC.

Así, Uribe no estaría combatiendo el terrorismo (que no es terrorismo), sino defendiendo a sus socios paramilitares y demás. El mecanismo por el que se cree y reproduce eso es sencillo, el del chantaje de lealtad personal. No creer eso o no divulgar la cadena es arriesgarse a perder la palanca para todo lo que pueda proveer rentas, prestigio, etc. Lo que sostiene esos rumores es el deber de lealtad personal. Una característica mafiosa de la sociedad.

Acerca de Pizarro el párrafo que citas me parece falaz. ¿Cuál es la “paradoja”? Tácitamente se hace una reivindicación de la guerrilla, que estaría luchando por abrir espacios democráticos, cuando su objetivo manifiesto y evidente es anular la democracia. Sólo que en el lenguaje normal esta palabra quiere decir “urnas”, mientras que en el doblepensar de las clientelas del terrorismo se entiende como “comunismo”. Pizarro es un castrista que critica a las FARC porque cree que impidieron un triunfo chavista en Colombia.

Comentario por Jaime Ruiz

Pucha, que dislexia… Por que sera que se me pego el Dussan?

Creo que para entender la paradoja toca leerse el articulo de Pizarro, si entendi bien la paradoja hace referencia a un argumento que da el ELN (en una carta de Gabino) para no pasar de las armas a la politica: “…en Colombia no existen espacios democráticos para la acción política y la única opción para enfrentar al régimen autoritario vigente es la resistencia armada”.

Comentario por N.

N, no se entiende muy bien lo que usted dice. La cita de Gabino es un mal chiste: ¡ellos los castristas van a combatir el régimen autoritario! El escándalo no es el descaro de un criminal, sino la concesión de Pizarro, a fin de cuentas un ex guerrillero que escribe con orgullo en esa misma columna sobre los logros del M-19, como si esos asesinos del ELN pudieran considerarse en algún sentido luchadores por la libertad. Como si fuera Alfredo Garavito presentándose como educador y alguien que le responde que sus intenciones son buenas pero sus métodos son excesivos.

Comentario por Jaime Ruiz

Natalia, sin duda el cuento que le meten a la gente sobre las guerrillas en Colombia es una gran mentira. La Duzán escribe sin usar esa cabezota…Todavía no me cabe en la cabeza esa comparación tan ridícula que hizo.

Jaime, para mi gusto Pizarro es una de las pocas persona que entiende el conflicto en Colombia. Independientemente de sus ideales políticos, sus columnas tienden a ser de las únicas balanceadas. Puede que el ideal ‘comunista’ de las guerrillas sea, a la hora de la verdad, acabar con la democracia. Pero resulta difícil pelear esto, pues ellos no lo dicen. Su lucha armada se basa, según sus palabras, en abrir esos espacios. En esa cita quería hacer más énfasis en la segunda parte, sobre la guerrilla siendo el padre del paramilitarismo en Colombia.

También creo que lo más rescatable de esa columna es el indiscutible hecho de que para acabar con la pobreza primero hay que acabar con la guerra…

Comentario por Felipe

Jaime estamos de acuerdo con que lo que dice Gabino es un mal chiste, y creo que eso es precisamente lo que Pizarro definio como paradoja (a eso iba mi comentario): la guerrilla dice que la unica forma de crear espacios democraticos es a punta de bala, por eso su “resistencia armada” tiene sentido; pero va uno a ver en donde es que estan creando “los espacios democraticos” y por supuesto de eso nada; en cambio si terminan engendrando movimientos como el paramilitarismo. Ahi me parece que Pizarro tiene razon, aunque se me revuelva el estomago con mas de una de sus posiciones.

Comentario por N.

La guerrilla de las “farc” ahora bajo el mando del nuevo narcotraficante “comandante hugo” tienen como propósito Nº 1 tomarse el poder en Colombia y como Nº 2 Montar el más grande centro de fabricación y distribución de drogas del mundo.
Para hablar se necesitan dos y ellos no quieren hablar, así como la Duzán no quiere o no puede pensar.

Comentario por Jorjatus




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: