El Andurrial


!PLOP¡
octubre 3, 2007, 8:56 pm
Filed under: Uncategorized

plop2.GIF

 

Estoy absolutamente perplejo, hoy oí algo que hace mucho pensé que no iba a volver a oír. Alguien tuvo a bien decirme que Colón descubrió que la tierra era redonda!!! Y no, no fue un niño, fue un tipo de unos 23 años. Queda uno como desubicado cuando le salen con algo así, uno como que se ríe pensando que es un chiste y después se da cuenta que la persona defiende esta posición a capa y espada. ¡PLOP!

No soy historiador, es más, estoy muy lejos de serlo; pero es que esto debería ser cultura general. Sí, ya sé que a muchos no enseñaron esta mentira en el colegio; pero de vez en cuando hay que leer un poquito más para darse cuenta que mucho de lo que nos enseñaron en el colegio no era cierto. Acá va la historia como fue de verdad o por lo menos más aproximada; por favor no me juzguen si no tiene un rigor histórico absoluto; porque vuelvo y repito, no soy historiador ni pretendo serlo.

En el siglo XV todo el mundo (o por lo menos los letrados) sabían que la tierra era redonda, nadie ponía eso en duda desde bastante antes de Cristo. Lo que estaba en duda eran dos teorías; la de Eratóstenes (276-194 a.C.) y la de Ptolomeo (90 aprox.-168 aprox.). El primero no solo decía que la tierra era redonda sino que media 39,500 km aprox. (El valor real es de 40,000 Km aprox.) ¿Cómo lo hizo? No sé. ¿Impresionante? Demasiado. El segundo tuvo unos cálculos bastante más bajos que los de Eratóstenes.

Cristóbal Colón se basó en los cálculos de Ptolomeo para argumentar que podía llegar a la India por el oeste. Para suerte del señor Colón se encontró con las islas Bahamas en el Caribe, de lo contrario muy probablemente se hubiera muerto de hambre o ahogado; pues los cálculos reales eran los de Eratóstenes y no los de Ptolomeo. Por eso fue que mucha gente se burló de Colón, por sus cálculos para argumentar que podía lograr el viaje, no por decir que la tierra era redonda.

Al fin de cuentas el tipo fue un bobo con suerte y se encontró con América. Espero que la próxima vez que oigan a alguien decir que Colón descubrió que la tierra era redonda le peguen una cachetadita y le cuenten la verdad a ver si algún día acabamos con ese mito.

 

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

“todo el mundo (menos los letrados)”

Es decir, casi nadie, valga la aclaración

Comentario por Sergio Méndez

Sergio, tiene razòn. Gracias por la aclaraciòn del post. Saludos

Comentario por Felipe

Desgraciadamente en nuestras escuelas, se ensennan cosas que no son ciertas, pero eso sucede en todas las latitudes.
Discrepo con el calificativo de bobo con suerte para el descubridor de América. Si bien sus cálculos estuvieron errados, fueron sus observaciones lo que le llevaron a pensar que Cipango (Japón) estaba mas cerca que lo que se creía en la época. Colon aparentemente baso sus cálculos con las obras de Eneas Silvio Piccolomini, Petrus de Alliaco, Paolo del Pozzo Toscanelli y el árabe Alfragano.
Toscanelli aparece de hecho como el primero que sugirió en un proyecto presentado al rey de Portugal, llegar a china y japón navegando a través del atlántico. Sin embargo la distancia calculada hacia imposible ese viaje por barco.
Colon lejos de ser bobo era un viejo lobo de mar.

Comentario por Oscar




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: