El Andurrial


La Ignorancia
octubre 5, 2007, 5:34 pm
Filed under: idealismo juvenil, Izquierda latino americana, mito del che

Dos fotos que hacen reír de lo ignorante que puede ser la gente. Este tipo de fotos son las que dejan la duda de la si la gente va a las marchas porque están convencidos con la causa o porque sus vidas son sumamente aburridas y no tienen nada más que hacer.

 

Una protesta contra la guerra en Irak donde se acusa a Bush de ser un criminal de guerra. Ese no es el problema, el problema radica en cómo se acusa a un criminal de guerra hondeando la bandera de otro gran criminal como el Che? Uno de los problemas de la ignorancia…o de la conveniencia…

che.jpg

 

Esta es otra belleza, un gran joven protestando contra la guerra y llevando puesta una camiseta de alguien que es responsable por varios miles de muertes. Un hombre que fusiló a miles de personas sin siquiera haberles concedido un juicio resultó siendo un “símbolo” de paz. Cosas que pasan…

 

 

1686.jpg

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Felipe, en la revista Cromos hay un artículo de Alberto Aguirre que explica el sentido de todo eso. No me parece muy afortunado creer que se trata de ignorancia, se trata de deformidad moral. Pero ¿en qué momento la deformidad moral se transforma en un problema cognitivo? No se puede decir que Guevara fuera condenable porque matara gente, para eso lo hacían todos los héroes épicos, empezando por los de la Ilíada y pasando por el Cid y el Cantar de Roldán. El problema es, según tu post, que se lo invoque como icono de la paz, pero ¿qué es paz? “No hay paz sin justicia”, dicen, y en la medida en que Guevara es un adalid de la justicia (para ellos), va en el buen camino de la paz.

Es la lógica del atraco, una vez la víctima ha sido despojada, el atracador es partidario de la paz y considera la investigación policial una persecución contra el pueblo. Lo que me parece interesante es reconocer en Guevara un héroe épico de esa gente. Alberto Aguirre no es un jovencito ignorante, si bien tampoco es que brille por la calidad de sus ideas. El Che Guevara es un héroe épico de la guerra que ellos libran, si bien últimamente lo hacen con los hijos ajenos.

Bueno, es la guerra por la esclavitud, por las rentas sin trabajar, por el despojo de los que han trabajado, por el poder de los matones, por el comunismo: la guerra contra la gente honrada.

Todo el problema es que no se quiere reconocer que los guevaristas no son ingenuos ni soñadores ni engañados sino criminales fascistas, tan típicos, tan deformados moral y cognitivamente como las huestes hitlerianas. Y si son hegemónicos entre los colombianos con alguna pretensión intelectual, ello se debe entender como afinidad real, como una manifestación profunda de los valores arraigados.

El problema es el vicio de creer que el mundo empezó cuando nació uno: seguro que todavía es posible encontrar personas que vieron indios cargando viajeros en el lomo. Seguro que esas personas conocieron a otras que presenciaron la esclavitud… Así, el sueño de la guerra antiamericana de los jóvenes acomodados de los países atrasados es sólo la nostalgia de ese mundo perdido.

Comentario por Jaime Ruiz

Es muy interesante lo que dice Jaime Ruiz: “por el comunismo: la guerra contra la gente honrada.”

De esa frase podemos deducir que el comunismo trata de beneficiar precisamente al que NO ES HONRADO que en el profundo análisis de Ruiz vendría siendo el albañil, el campesino sin tierra y el aparcero y en contraposición perjudicaría a aquel que SÍ ES HONRADO o sea el latifundista y todo aquel que posee los medios y modos de producción. Muy sensato todo eso.

Según lo dicho por este intelectual el capitalismo entonces beneficia a los más pobres mientras que el comunismo beneficia a los ricos, ajá, muy acertado. Por eso en los sistemas capitalistas como el colombiano los pobres dejan de serlo y la industria privada produce empleos. ¿O no?

Felipe, la imagen del Che Guevara se utiliza como una ícono contra el capitalismo invasor de Bush y sus aliados. No hay que ponerle tanta tiza a eso, esas son bobaditas de la adolescencia. Y claro, fue un asesino: es que estaban en guerra. Sencillo, punto.

Comentario por Bilioso

Bilioso, Colombia no es un país capitalista. Sé que eso es difícil de aceptar para usted, pero es una obviedad para cualquiera que conozca un país capitalista. Y ciertamente los obreros de los países comunistas preferirían que sus países fueran capitalistas y en los países capitalistas los obreros son mucho más ricos que en cualquier otro país. Incluso pueden dejar de ser obreros y si aciertan en alguna actividad económica hasta comprar mucha tierra y ser latifundistas.

Colombia es un país en el que una casta de esclavistas posee casi todas las tierras y controla los cargos públicos. Es la casta de los que viven sin trabajar gracias a las prebendas que reparte el poder político o a puestos parasitarios que se sustentan a punta de amenazas de muerte (como los de la Universidad Nacional).

Sencillamente en este mundo hay países capitalistas como Corea del Sur y países que no lo son, como Corea del Norte. Hay otros más o menos parecidos a Corea del Norte pero con vestigios de sociedades prósperas, como Venezuela, y países primitivos que comparten muchos rasgos con Corea del Norte salvo en la rigidez del control, como Colombia.

Comentario por Jaime Ruiz

Jaime, mi post no va dirigido tanto a los que de verdad conocen los crímenes de Guevara y aun así los consideran parte de la guerra. Va más para jóvenes idealistas que lo ven como un forjador de justicia, cosa que no era. Era uno de los hombres más injustos que ha habido. Ignorantes como Thierry Henry que se toman una foto con la camiseta del Che mientras posan para una publicidad de Nike, aunque es verdad lo que dice Bilioso que no hay que ponerle tanta tiza a eso. Pero es que ahí el jugador de fútbol no está haciendo nada malo la verdad, ni invocando nada.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ud dice sobre la modalidad del atraco; pero es que este blog nació más que todo por eso. Por la deformación moral de Colombia que para mi es el mayor problema que tenemos. Que Uribe cambie la constitución es malo, que la cambie Chávez es un triunfo del pueblo. Si el Che mata está bien porque era en nombre del pueblo, si Bush lo hace está mal porque es en nombre del capitalismo. Son pocos los que capaces de aceptar que ambos casos están mal. Pura y física deformación moral, ud lo ha dicho. De acuerdo Jaime, los verdaderos guevaristas son unos fascistas. Pero mucha gente no se da cuenta de eso y los ve como unos enamorados del pueblo, falso, totalmente falso. Son unos enamorados del poder. Me asusta cada vez que los oigo hablar de recuperar el orgullo latino americano, eso orgullo que supuestamente teníamos antes de que llegaran los españoles, esa “paz” en la que vivían nuestros antepasados, Bah!!! Si los Aztecas han sido uno de los imperios más crueles que ha habido, eso era verdadero imperialismo. Y era todo un pueblo trabajando por los intereses de unos pocos nobles, todo giraba en torno a que los nobles lo tuvieran todo. Y es eso mismo con lo que sueñan los guevaristas, y mucho idiota útil les come el cuento.

Bilioso, el comunismo beneficia al albañil y al campesino en los libros, en la práctica todos sabemos que no sirve. Estoy de acuerdo con lo que dice que representa la imagen del Ché, es una imagen contra Bush. Pero me parece ridículo invocar a un criminal de guerra para juzgar a otro… Ud dice que claro que era un asesino porque estaban en guerra. Suena muy simple, pero entonces apliquémosle la misma lógica a Bush. Es un asesino porque están en guerra, punto. Al fin y al cabo cuál es la diferencia, ambos son culpables de muchos asesinatos en un país que ni siquiera es el de ellos, ambos buscaron derrocar a un tirano. Simple.

Es que el peor enemigo de la izquierda es la izquierda misma. Pelean porque los juzgan injustamente y que ellos reprochan la lucha armada; pero ya los veremos esta semana celebrando los 40 años del Che. Incoherencias. Puedo contar con una mano a los izquierdistas que les he oído criticar a Guevara y que reprochan de las ejecuciones que cometió solo porque la gente pensaba distinto. Esa es la izquierda que necesita Colombia, no la que critica la lucha armada cuando viene de la derecha y la considera heroica cuando viene de la izquierda.

Comentario por Felipe

No, no, no mezcle la caca con el puré. Son dos cosas totalmente distintas que ustedes quieren hacer equivaler. Guevara se incorporó a un ejército cubano de alzados en armas contra la tiranía, el fue aceptado en esa campaña por los comandantes que la emprendieron. Ni él se inventó esa campaña ni fue el instigador de la revuelta popular, fue un miliciano más. Lo que hace Bush es invadir un país para derrocar a un EX ALIADO y robarse los recursos naturales del país invadido. No haga equivalencias con el deseo, hágalas con la historia.

Guevara no asesinó a nadie por pensar diferente, eso que usted dice no es cierto. Los fusilados fueron los esbirros del régimen, los que violaron, robaron, saquearon y quemaron las granjas. En La Cabaña no fueron fusilados detractores de Castro sencillamente porque no los había tras el triunfo de la revolución (hoy sí hay), incluso los mismos esbirros de Batista una vez rendido el ejército se pasaron al bando de Castro creyendo que con eso iban a salvar la vida. Los detractores del régimen vinieron después cuando Castro, Núñez Jimenez, Raúl, Camilo y el Ché aplican la Reforma Agraria, antes no los había. No vaya a comparar al Che con Bush porque son dos asesinos muy diferentes.

Comentario por Bilioso

[…] y acabar con las injusticias y el parasitismo de las élites latinoamericanas. Algunos, por ignorancia o por adoctrinamiento, caímos en la estupidez de alabar a este siniestro personaje, so pena […]

Pingback por equinoXio » » Basta de idolatrar asesinos

el che era un pendejo

Comentario por Anónimo

Felipe y jaime, saben lo que estan diciendo y saben lo que estan haciendo, su campaña es para confundir a la juventud colombiana, pero solo aquella que es ilecta o que en su defecto desconoce las doctrinas filosòficas e ideològicas del pensamiento y hasta el desconocimiento de su propia historia. Imaginense los ultimos aletasos de ahogado de un Imperialismo que se ahoga y junto con el su doctrina de libertad, democràcia y progreso; Si fuese asi tan maravilloso y paradisiaco este capitalismo feroz que no solo nos hace fracasar como sociedad, sino que tambien destruye nuestro planeta.Es dificil creer que las masas obreras, campesinas y aquellos en pobreza extrema solo luchen por nostalgia y no por un cambio que redusca el gran abismo de de injusticia social que vive latinoamerica, xq quizas el indice de mayor pobreza se encuentre en Africa pero aqui vivimos la brecha mas honda entre un pobre y un rico, esa equidad es lo que se busca, por cual que se lucha, igualdad de derechos, de educaciòn, de salud, de seguridad, de progreso y hasta de esperanza de vida; es un pùeblo que quiere hacer valer su patria, que sienta que los recursos de su tierra son suyos y que esa riqueza que se explota es bien distribuida. No entiendo ue tiene que ver el Che junto a bush, el Che solo fue un guerrillero y los guerrilleros matan y mueren, como los soldados que luchan por su patria y recordemos que patria es un ideal universal en valores historicos. Ustedes que son de derecha no saben de libertades ni derechos, simples borregos que son utilizados por lobos capitalistas, un obrero nunca podra ganar lo justo con un sistema capitalista, porque el capitalista va sobre-explotar su trabajo y va tener muchas mas ganacias que el mismo estado que gobierna y que decir de las risible ganancia de un obrero. Pero claro que no se refieren al obrero como colectividad trabajadora simplemente lo que hablan es de la individualidad de unos cuantos pocos services trabajadores, se podra hablar de gente honrada y honesta, si moralmente son concientes del sufrimiento de su par y sobre todo ello pasa sobre su cabeza para subir. Una cosa mas les dire; vayan a leer un poco y repasen si alguna vez el comunismo fracasò en algun pais del planeta, porque que yo sepa nunca hubo ningun pais comunista, solo hubieron proyectos socialistas de gobierno donde el hombre fracaso, mas el comunismo seguira siendo siempre el ideal màximo que pretenda aminorar los dolores y horrores en las sociedades del planeta.

Comentario por Vladmir




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: