El Andurrial


Si el Che viviera
octubre 16, 2007, 9:50 am
Filed under: Uncategorized

Frank Delgado es un cantautor cubano, enamorado de Cuba, tengo entendido que aun vive allá; pero es fuerte a la hora de criticar los defectos del régimen. Esta canción la usan muchos seguidores del Che como si fuera algo dedicado a él, quien sabe por qué. Para mi gusto la canción es una crítica total a Guevara, de pronto les pasa que no ven la letra sino solo oyen ‘Che’ y se emocionan, igual que con su biografía que mucho seguidores no son capaces de analizar sino siguen como si fueran unos hooligans. (También la pongo porque la trova cubana me parece excelente)

Soy tu jefe de batallón y especulo con tesis traicioneras
entre el drama y la quimera.
Conciliábulo del poder, me reúno con jefes de galera.
Ay mi amor, si el Che viviera.

Si el Che viviera, fuera, fuera
un arquetipo de ese tipo,
que alimenta la leyenda.
Fuera, fuera un coronel o un general
con discurso de fuerte reprimenda.
Fuera, fuera un paradigma, una coraza, un corazón.
Si el Che viviera.

Si el Che viviera fuera, fuera
un centurión y sus centurias
combatirían con furia
adentro, afuera, furia, fuera.
Yo Sancho Panza. El Che Quijote.
Tú molino, ellos política en salmuera.
Fuera, fuera un redentor y fuera de aquí desazón.
Si el Che viviera.

Entrevisto a mi corazón
y lo dejo en penumbras duraderas.
Si el Che Guevara viviera.

Si el Che viviera, fuera, fuera
un ornamento sin talento,
un represor del sentimiento.
Alguna escoria que viviendo de su historia
inmoviliza las ideas, no te creas.
Fuera, fuera, y no quisiera ser como él.
Si el Che viviera.

Si el Che viviera fuera, fuera,
un amasijo desprolijo
que no refrendó nunca aquello que dijo
.
Fuera, fuera un ortodoxo, muera un dinosaurio.
Fuera condición sine qua non y no te pierdas
y entre tanta mierda afuera, ya no fuera
San Ernesto de la Izquierda.

Soy tu jefe de batallón
y me pierdo en los mapas de La Higuera.
Si el Che Guevara viviera.

Si el Che viviera.

19 comentarios so far
Deja un comentario

Los mismos convencidos que Ojala de Silvio Rodriguez es una cancion de amor…

Comentario por N.

Jaja, Amigo, como se ve que no eres fan de Silvio. Cualquiera que haya estudiado un poco a Silvio sabría que “Ojalá” se la compuso a Emilia Sánche, un amor que tuvo a los 17 años, a la cual también le compuso “Te doy una canción”, “Josah, la que pinta”, entre otras hermosas canciones. Hay que investigar antes de opinar…

Comentario por JulianRS

La verdad es que cuando escuché la canción por primera vez me confundió un poco su letra. Conozco la música de Frank Delgado, y por otras canciones que le ha dedicado al Che y entrevistas que he leído y comentarios suyos que he escuchado, siempre demuestra una gran admiración y respeto por la figura del Che.

Aunque es cierto que Frank Delgado nunca es tímido al criticar los errores o defectos del gobierno de Cuba, él siempre a apoyado la Revolución. De la misma manera que nosotros todos los días criticamos los defectos e injusticias que se cometen dentro de nuestros regímenes democráticos, pero no estamos contra la democracia.

En el disco “La Habana está de Bala” el hace una introducción a la canción que dice literalmente lo siguiente:

“… es otra canción que yo le he hecho al Che, y es una especulación también. Se llama Si el Che viviera y es una canción que hay gente que la ha entendido alrevés, yo realmente hice la canción a la izquierda. Bueno yo se las muestro y ustedes entiendan lo que les da la gana, lo que quieran …”

Respecto al comentario sobre el significado de Ojalá, si ven el documental de Silvio que está en YouTube (tiene 6 partes) donde Silvio comenta entre otras cosas el significado de algunas de sus canciones, claramente él dice que Ojalá no es más que una canción dedicada a una mujer.

Comentario por Ivan Rivera

Pues si senior… Cual episodio de los mythbusters:

“Ojalá la escribió silvio para Emilia Sánchez,una joven cubana de la que se enamoró perdidamente y le marcó profundamente tanto en lo espiritual como en lo humano y en lo intelectual.Silvio hizo con esta chica los primeros y más profundos aprendizajes sobre la vida y el amor. Pero la joven voló,se fue y dejó a Silvio en una completa desolación y tristeza similar al gobierno de la muerte y los difuntos provocados por tamaña ausencia.” ( fuente).

Comentario por N.

Oiga Felipe, que tal la respuesta de Samuel Moreno?… No seamos tan pendejos (aqui puse el video).

Comentario por N.

Conozco la obra de Delgado y tiene usted toda la razón: es una crítica feroz contra Guevara. Le recomiendo otra canción: “Cómo ser negro y no morir en el intento”.

Buen post y muy acertada su interpretación. La gente cree que todas las canciones para el Che son elogiosas y zalameras. Saludos.

Comentario por Bilioso

Natalia:

La de Ojalá de Silvio Rodríguez no tengo nidea, la voy a oír a ver que interpretación le saco yo jejeje…

Iván Rivera:

Yo creo que por lo que usted dice sobre las inclinaciones de Delgado es que mucha gente se confunde; pero creo que el hecho de que Delgado apoye la revolución no lo hace defensor de Guevara. Muchas gracias por su comentario, interesante saber un poco más de Delgado.

Natalia:

Lo de Samuel Moreno es de lo más ridículo que he visto en bastante tiempo! Si el tipo no se equivocó; pues que moral tan floja…Y si se equivocó y/o no entendió la pregunta; pues la platica invertida en Harvard se perdió. Pensaría uno que un graduado de maestría en Harvard piensa antes de responder y no simplemente oye “salvar la ciudad” y sale y responde. Se me pareció a Bush cuando en sus discursos o respuestas sale con unas vainas que uno solo se ríe pensando “que tipo tan bruto”.

Pero dónde me deja la gente que salió a decir que por lo menos estaba siendo honesto. Plop! El tipo aceptó que compraría votos y por lo tanto es honesto, no es deshonesto por contemplar el escenario. Además como si ser honesto no debiera ser una obligación de un aspirante a la alcaldía. Cosas de Colombia…Aunque Peñalosa tampoco me mata…ya veremos.
Saludos

Bilioso:

Estuve buscando la canción que me recomendó y no la encontré en ningún lado para oírla. Lástima la falta de popularidad de Delgado, me parece de los mejores representantes de la Trova Cubana.
Saludos.

Comentario por Felipe

EN mi próximo post se la pongo para que la escuche.

Comentario por Bilioso

HEY que buen post, esa canción está muy interesante. Las personas no tienen memoria y ven en el Che un simbolo de la revolución en latinoamerica, pero no ven cual es el tipo de revolución.

se enaltece algo que es innegable en el che: que murio por su causa, pero igual lo hizo Hitler, mussolini, Sócrates, Séneca y miles de mártires. Pero mas allá de eso qué se pe puede rescatar al ché? su apología a la violencia? sy odio congénito?, su desprecio por la diferencia?.

juzguen ustedes.

Suerte.

Comentario por hi6uera

Como escribí antes, Frank Delgado siempre ha sido admirador de la figura del Che. En la cita de su introducción, él mismo dice que la canción es una especulación. La misma canción comienza con el verso “y especulo con tesis traicioneras ..” Mi intretación de la canción es que al principio especula con lo positivo (para él) de que el Che viviera. Y luego, sin embargo, juega con la idea de que, luego de la vida que escogió el Che y de las posturas que asumió, la única manera de que el hubiera sobrevivido esos años es si hubiera renunciado a sus ideas o que “nunca hubiera refrendado aquello que dijo” como dice la canción.
Esa es mi interpretación, pero de lo que no me queda duda es de que esta canción no es de ninguna manera una crítica al Che.

Respondiendo a Felipe:
Yo no soy cubano, ni revolucionario, ni comunista, pero siempre me he interesado por la situación de Cuba y por lo que entiendo, el legado del Che es parte escencial de la revolución cubana y se me hace muy dificil pensar que alguien que apoye la revolución no crea en el Che.

Aquí transcribo la letra de otra canción de Frank delgado dedicada al Che:

Con la adarga al brazo
(Frank Delgado disco Trova-Tur)

Apareciste en la mitología de mi amor
de la mano de mi madre
con un acento raro y una boina tornasol
un día me contó que ya no estabas
y se le quebró la voz.
Aprendí tu diario y tus mañas de orador como la Biblia Moderna
y con Ché Comandante y la Suite de las Américas
ya completé el Rosario y el Ave María de mi religión.

Estribillo:
Guevara, tu vuelves al camino con la adarga al brazo
pintado en los pulloveres de los muchachos
o vigilante desde la pared.
Por eso te llevo en mi cartera como un buen resguardo
o como la casera estampita de un santo
para que me proteja y me hale las orejas
si algún día malo me olvidó del Ché.

Tus hijos comieron del mismo pan que comí yo
fuimos al mismo colegio
Viviste con el pueblo en su misma condición
por eso estás al lado de Camilo
y a la izquierda de Changó.
Y a los que te utilizan como tema del sermón
y hacen todo lo contrario
no les permitiremos mas discursos en tu honor
ni que usen tu retrato si van a predicar lo que no son.

Comentario por Ivan Rivera

Pienso que realmente la canción no es una crítica hacia Che Guevara. No sé si Frank Delgado trataba de hacer eso, pero yo lo veo desde una perspectiva totalmente diferente; más bien hace una crítica a lo que habría ocurrido con Ernesto si hubiera continuado en vida, pues le habría ocurrido como a Fidel, lo habrían demonizado desde el mundo capitalista hasta la saciedad, y todos rajarían de él pero en realidad nadie se pararía a oírle o a ver nada más que lo que los medios quisieran enseñar.

Si el Che viviera habría sido diabolizado, y por morir como murió y enarbolarlo EUA al exponer su imagen sobre aquella pileta a modo de sepulcro, cometiendo su mayor error pues al mayor enemigo del capitalismo lo hicieron icono universal y eterno del mas bello humanismo.

Si el Che viviera… el Che vive!!

Comentario por Alejandro Garcia

Coincido con la opinión de Alejandro García. Me parece de lo más acertada, y no porque opine que la canción no es una crítica al Che, porque es obvio que no lo es. Basta con conocer la trayectoria de Frank Delgado y haberle escuchado en alguna entrevista.

Lo que viene a decir es tal cual comenta Alejandro García. No importa lo que el Che hubiera hecho. El simple hecho de vivir en este mundo y esta época, su figura hubiera sido demonizada por el capitalismo como han hecho con Fidel. Afortunadamente Fidel sigue a la vanguardia de lo que pronto será la construcción de un mundo mejor.

Comentario por Doramas

ps la verdad la escuche y tuve una confusion por que al decir yo sancha panza y el che quijote quiere decir que va con el che hasta la locura, pero cuando dice que si el che guevara viviera fuera alguna escoria que viviendo de su historia inmoviliza las ideas es si que no lo entiendo si alguien sabe o me puede dar una mejor explikcion acerca de esta cancion le agradecieria muchisimo
mi e mail es alejita_9206@hotmail.com…GRACIAS ALEJANDRA DE COLOMBIA

Comentario por alejandra

Ami parecer la canción no está en contra del che, sino que la primera parte de la canción “especula” de lo positivo que sería tener la figura del che. En la segunda parte lo que intenta es jugar con la idea del que se “vivió” y se petrificó como revolucionario, es por ello que reflexiona sobre lo de dinosaurio, amsijo desprodijo, etc…

Comentario por Eduardo

Definitivamente tienen que poner atencion a la letra. No es en contra del Che. Dice si viviera seria todo eso que dice la cancion porque precisamente Ernesto hubiera sido solo bla bla bla. Pero por eso no vive porque no fue bla bla bla sino que llevo a accion a su vida lo que pensaba.

Comentario por El Boricua

Saludos!!!Estoy de acuerdo en que el cantautor Frank Delgado tiene mucho talento como compositor e interprete,pero ademas creo que es un oportunistad porque ahora que vive en miami aprovecha la popularidad y la gloria de la figura del Che para denigrarlo en su canciones,tratando cn esto de hacerse el gracioso con los Cubano_anticastrista.Tome la iniciativa de hacerle un slide de foto a la cancion:”con la adarga al brazo” interprestada por un cantante de nombre IVEN,,,este tema tambien es interprestado por Frank Delgado lo que demuestra con esto que no es genuino o se contradice en su postura de atacar la figura historica del Che,,colocare el link de la cancion ante mencionada,para que puedan ver el video:http://www.youtube.com/watch?v=hTsJMiCR2zo

Comentario por Capotiger

Como Frank mismo dijo, “entiendan lo que les de la gana”
Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Comentario por Wilson Gomez

Pues yo entiendo que si la historia o vida del che no hubiera acabado con su muerte y continuara vivo, probablemente no sería la imagen y símbolo que representa hoy en día, la muerte lo inmortalizó… por asi decirlo. Pero me gusta lo que dice en su introducción (que comentó Ivan), que entiendan lo que deseen, para eso es el arte…. no?

Comentario por Pablo

Jajajajaja deben analizar bien la cancion, esa ultima parte es dedicada a la gente que habla del che, pero no actua como el, escuchen la cancion, Con la Adarga Al brazo, de fran y veran lo que el opina del che, y hay un monton de entrevistas, los dinosaurios son los oficiales viejos, y la canta a modo de que se entienda que es otro, soy tu jefe de batallon, es ironia… Se deben escuchar bien las canciones para hablar de una postura del autor…

Comentario por rafa




Responder

