El Andurrial


Carlos Gaviria; un viejo funesto
noviembre 3, 2007, 1:34 pm
Filed under: Izquierda latino americana, PDA

En cambio, no estoy de acuerdo con la justificación del delito político esgrimida por Carlos Gaviria. Dice que hay que mantenerlo por cuanto en Colombia no hay una democracia perfecta. Esta posición significa la validación de la violencia como método de hacer política. En esto tiene razón Luis Carlos Restrepo, más allá de los aplausos de Anncol.Humberto de la Calle

El gobierno, como raro, la embarró peleándole a Gaviria porque su artículo salió en Anncol. El problema no es que haya o no salido en Anncol, al fin de cuentas eso pasa en internet; el gran problema es la tesis romántica de Gaviria sobre el delito político. Según Gaviria, “una cosa es matar para enriquecerse y otra matar para que la gente viva mejor” (¿Qué gente?). También considera que “la rebelión consiste en tomar las armas contra un régimen que se considera injusto con el objeto de conseguir un régimen más justo”. Qué es justo y qué no lo es puede llegar a ser algo sumamente subjetivo. Para las FARC el comunismo puede ser algo completamente justo, ¿lo es para todos? Hay culturas que ven la opresión de la mujer como algo justo, ¿podrían estos alzarse en armas ya que buscan algo más justo? Una cosa es alzarse en armas contra un régimen tiránico, una dictadura que se perpetuó en el poder y donde se oprimen las libertades; pero otra muy distinta es considerar justo alzarse en armas porque el nuevo presidente no es de su simpatía.

Gaviria le hace daño al Polo, un partido de izquierda que quiera llegar al poder no debe tener a un presidente que considera que el delito político es valido porque tiene motivos altruistas. Es muy dudoso que el Polo tenga contactos con las FARC; pero este tipo de planteamientos son los que alientan la lucha armada y le dicen a la guerrilla que no está sola. Si el Polo quiere llegar al poder necesita más Luchos y menos Gavirias y Dussanes.

Lo que tiene Gaviria es que hay mucho mamerto que lo ve como un gran pensador y sienten que ir en contra de sus ideas sería insolente. Puro lagarto tratando de llegar a las esferas del poder tirándoselas del intelectuales porque repiten a capa y espada todo lo que han leído, pero ideas propias, más bien pocas…

 

Pd. Me imagino que Carlos Gaviria le diría a esta niña que los culpables de la muerte de su papá cometieron delitos políticos con fines altruistas.

Anuncios

15 comentarios so far
Deja un comentario

Felipe, el dato muy impreciso es que el PDA no tiene que ver con las FARC, es como una forma de wishful thinking (escribí por distracción “wishfun thinking” que sería pensar con ganas de mamar gallo). Las FARC eran el Partido Comunista en el campo, el PDA es el frente de masas del Partido Comunista. Las ideas de Carlos Gaviria son oficiales del PDA, pues piden la negociación política con las guerrillas. Si va a haber negociación política, ¿deben las FARC seguir matando gente o no? En esa lógica es obvio que sí, pues cuanto más maten más poder adquieren y más pueden exigir en una mesa de negociaciones. Eso es en gracia de discusión, en la realidad todo lo que se les dé los alienta a atacar más.

El PDA es el nombre de las FARC con ropa cara. En su página siempre aparecen defensas de las FARC, y todas sus campañas, como la del “intercambio humanitario” que emprendieron con los recursos de los bogotanos, tienen por objeto favorecer a la tropa de niños que les hacen el trabajo sucio, que son su servicio doméstico armado.

Comentario por Jaime Ruiz

Es increible que este personaje Ruiz sea tan obtuso tan absolutista y tan fanático. ¿De dónde saca este títere que el Polo Democrático Alternativo es el partido de las FARC? Nada más falso. Las FARC tienen su propio partido clandestino y no necesitan de los partidos legales para llegar al poder: ellos, en su lógica inversa y realidad amañada, creen que van a llegar al poder por las armas. Cosa que nunca sucederá.

Felipe

Lo que dice Carlos Gaviria no es más que la semántica del delito político. Eso no se lo inventó él ni es una apreciación personal. De hecho el levantamiento en armas es eso, lo que él dice. ¿Qué es lo que le parece tan descabellado? Los hombres que creen que el gobierno es injusto se alzan en armas y unas veces ganan y otras pierden. Yo no veo por qué hacer tanta alharaca por una definición que se encuentra en la misma constitución política de cualquier país.

Comentario por Bilioso

Jaime,

La verdad no creo que el PDA tenga nada que ver con las FARC. Que algunos integrantes del PDA simpaticen con las FARC o viceversa no hace que el PDA sea el partido de las FARC. Es que los intereses de ambos son contradictorios. Este para de bandos deberían ser los peores enemigos, al PDA le afecta la guerrilla; el país le cobra a éste el hecho de que la guerrilla sea de izquierda. El PDA no se da cuenta que la guerrilla es su peor enemigo si algún día quieren poner presidente. De la misma forma lo
peor que podría pasarle a la guerrilla sería un presidente del Polo. Esto deslegitimaría su lucha al 100% (que de por si ya está bien deslegitimizada). Una de las grandes razones (supuestamente) de la guerrilla para seguir alzada en armas es el exterminio de la UP y que la izquierda no pueda llegar al poder, con el PDA en el poder qué podrían decir? Qué estado los podría seguir defendiendo como hoy en día lo hacen Francia, Venezuela, etc…

El Polo se va a dividir eventualmente, en un lado quedarán Petro, Lucho y los menos mamertos y del otro quedarán Gaviria, Dussán y esos otros que tienen miedo de cogerla contra la guerrilla. Estos sería un bien para el país y para la verdadera izquierda democrática.

Saludos y gracias por el comentario

Bilioso,

Carlos Gaviria no sale simplemente a dar la definición de delito político como la daría un estudiante de derecho en un examen. Claro, decir lo que significan las cosas no está mal. Que yo defina lo que es una violación no me hace un violador. Pero si salgo a decir que los violadores deben ser comprendidos porque tuvieron traumas cuando jóvenes y por eso sus condenas deben ser menos severas, ya la cosa cambia. También hay que analizarlo en contexto, que un político diga esto en Oslo no tendría mayor trascendencia; pero decirlo en un país donde los muertos por los delitos políticos siguen siendo incontables es otro cuento. Y que lo diga el presidente de un partido estigmatizado por ser amable con la guerrilla, pues ya es estúpido… Claro que hay hombres que piensan que un gobierno es injusto y por eso se alzan en armas; pero es que todos los gobiernos son hasta cierto punto injustos para alguien. Dónde se pone el límite a esa justificación de alzarse en armas? Que un presidente de un partido diga que el delito político no se debe castigar severamente, en un país que lleva más de 50 años poniendo muertos por este motivo, me parece más que suficiente para armar una alharaca.

Saludos y gracias por el comentario

Comentario por Felipe

Bueno, Felipe, hay que prestar un poco de atención a la historia, el PDA es el partido de masas controlado por el PCC, las FARC son la guerrilla creada por el PCC. La organización del PC3 es la misma del PDA en muchos lugares, y en las ciudades los miembros del PC3 que no están en otras labores son activistas del Polo.

Si algo me parece un error muy grave es la idea de que tienen fines distintos, es como decir que Hitler no era un dictador porque ganó unas elecciones. Eso pasa por la cabeza de personas que nunca han conocido a los comunistas y no entienden el sentido de la aspiración revolucionaria, que es la creación de una dictadura perpetua. No hay un solo dirigente del PDA que no se proclame admirador del régimen cubano. La escritora Laura Restrepo lo decía directamente: “Es lo que queremos”. Lo que ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia muestra claramente que el objetivo de esos sectores políticos es idéntico al de las FARC, pero en lugar de destruir el ejército lo cooptan e implantan una nueva Constitución. En ninguno de esos países saldrán los comunistas del gobierno de otro modo que por la fuerza.

Finalmente un gobierno del PDA sería automáticamente el triunfo de las FARC. Se pondría una cúpula militar blanda, se acordaría inmediatamente un cese al fuego y una nueva Constituyente y no habría más guerra. Las FARC pasarían a estar legalizadas y con mando sobre el ejército en ciertas regiones, al tiempo que en otras el control del ejército lo tendría el gobierno directamente.

Acerca de si las FARC son el brazo armado del PCC basta leer este post de un blog de El Tiempo que ilustra ampliamente sobre la historia de las FARC y del terrorismo en Colombia. O leer cualquier página del PCC o la página del PDA donde se elogia a las guerrillas

Creer que el PDA es algo distinto de las FARC es sólo pensar con el deseo. Sobre todo porque todo el mundo tiene conocidos y aun parientes por lo menos simpatizantes de ese partido, y no es muy grato verlos como criminales. ¿Qué habrá ocurrido en países como Camboya con el ascenso de los comunistas? Ah, ya sé, es que en Colombia la palabra FARC ha chupado todo el sentido de “mal”, y “comunista” es una noción honrosa. Pero las FARC son una organización de filántropos en comparación con los comunistas que han tomado el poder en varias decenas de países.

Comentario por Jaime Ruiz

Por lo demás en ninguna democracia de Europa o Norteamérica existe el delito político. A los terroristas no se los premia, sino que los matan infringiendo sus propias leyes, como ocurrió con la banda Baader-Meinhof o con miembros del IRA en Gibraltar. Un hampón como el siniestro anciano que manda matar para que la gente viva mejor es capaz de engatusar a necios con semejante mentira, pero es porque Colombia es un país aisladísimo y su población tiene un nivel de información ínfimo.

Comentario por Jaime Ruiz

Teniendo en cuenta la cantidad de muertos a manos de la guerrilla, el resto los colombianos ya deberiamos estar viviendo como reyes (o al menos como principes).
A mi me queda grande entender el proceso mediante el cual la violencia termina mejorando la calidad de vida de la gente y de una forma sostenible (me imagino que la idea es que la mejora sea a largo plazo, sino cual es la gracia?).

Comentario por N.

Jaime, de acuerdo en que si gana el PDA las FARC podrían verse beneficiadas; pero hasta cierto punto. No creo que lleguen al poder y su lucha dejaría de tener validez, al fin de cuenta la izquierda ya pudo llego al poder por las urnas. Claro que hay miembros del PDA que son admiradores de la guerrilla, pero no creo que eso haga al partido el brazo político de las FARC.

Natalia, se supone que la violencia puede mejorar la calidad de vida si es un último recurso y si DURA poco, no si dura 50 años. Pero pues tampoco soy muy partidario de eso.

Saludes

Comentario por Felipe

Felipe

¿Por qué cree usted que Carlos Gaviria debe darle explicaciones a esa niña sobre la muerte de su padre? ¿Es que Gaviria disparó? Yo veo un gran vacío en el pensamiento de los gobiernistas y es que consideran que los opositores civilizados y argumentadores deben dar explicaciones por lo que hagan los grupos al margen de la ley. El pequeño detalle que agrava ese pensamiento tan irracional es que esa lógica no la emplean para ambos lados. Si Carlos Gaviria debe explicarle al país los motivos que llevaron a la muerte a X o Y colombiano entonces debería el gobierno explicarle a los familiares de los descuartizados por qué las Autodefensas del Gobierno asesinaros a sus familiares. ¿No cree?

Si las Autodefensas que defendían las instituciones asesinaros a tantos colombianos y ahora ellos son premiados con la legalización de sus fortunas entonces debe ser el gobierno quien le explique al país y responda por la horrenda muerte que sufrieron tantos colombianos a manos de estos cavernícolas. Ningún colombiano por fuera de los grupos armados debe explicarle nada a nadie. ¿Usted le rinde explicaciones al juez de familia cuando su vecino golpea a sus hijos? No lo creo. ¿Entonces por qué uno debe responder por las acciones de los demás?

La falta de argumentos de ustedes los uribistas los lleva a decir cada tontería con el fin de minimizar a los opositores, con el fin de convertirlos en delincuentes sin que estos lo sean.

Comentario por Bilioso

precisamente el paìs se encuentra cegado, producto de la ignorancia, que arrebata los medios masivos de comunicaciòn del sistema. Hablar del delito polìtico en Colombia, no es escribir por escribir y mucho menos hablar por hablar, requiere de un profundo estudio de las letras, la realidad y el humanismo. Como megustaria que muchos de ustede, leyeran aunque fuera un poco de derecho internaciona humanitario, para que se percataran que los conflictos son inherentes a la condiciòn humana y por lo tanto merecen una distinciòn frente a la comisiòn de otra serie de delitos sin ningùn interes. Por ello es imprecindible que se construya un lenguaje propio para la comprensiòn de la poblaciòn cuya unica forma de educarse es a travès de la T.V. Carlos Gaviria es un maestro de las letras y no un titere del imperio. Hay que empezar por comprender que existen diferencia y por lo tanto hay que respetar, a quienes a portan elementos de construcciòn de un Estado igualitario. Los invito a leer y no que hablen por hablar.

Comentario por Anónimo

Me parece que este sitio es de notorio corte derechista y uribista, por tanto condescendiente con el narcoparamilitarismo, y dejen de expresar la idea chimba de que somos de las farc, porque entramos de lleno al debate de que ustedes y su jefe Uribe son de las AUC y pruebas hay

Comentario por Estudiante

Si el polo democratico no tiene que ver con la guerrilla, debe demostrarlo, dejando de lado a Carlos Gaviria pues,con sus opiniones. esta dando a entender que ese movimiento politico es el brazo politico de las Farc.Si no vealo justificando los asesinatos cometidos por esas hienas afirmando que es bien distinto matar por dinero. a matar para que la gente viva mejor.Cuando dice que para la gente viva mejor,a que clase de gente se refiere,se referira a los desplazados,a los miles de huerfanos y viudas producto de las bien intencionadas,entre comillas, acciones de esas lacras,a los mutilados con las minas quiebrapatas,a los sin techo porque un cilindro bomba les derribo su viviendas,.Si no a ellos,a quienes, tal vez a los mamertos y a sus familiares.Es que el mamerto es sinonimo de incapaz y de esa su incapacidad nace la envidia por eso los vemos en las manifestaciones arengando acudiendo a la destruccion pues es la unica idea que fluye de su cerebro.Sueñan con la revolucion y en ese sueño se quedan pues son incapaces de dar ideas,son incapaces de estructurarse intelectualmente,poco amanetes del trabajo,del aseo propensos al consumo de drogas y, a falta de ideas ,recurren al consabido estribillo, !elpueblo unido jamas sera vencido! himno reconocido del mamerto que, por sus cortedad, da la medida de sus ideas.

Comentario por rodrigo restrepo yepes

Hablar de Carlos Gaviria como VIEJO FUNESTO es llover sobre mojado,Ese personaje le ha hecho mas mal a Colombia que la guerrilla entera.Diganlo si no los miles de jovenes que ha quemado sus vidas en el altar de las drogas.Gaviria el apostol de lo indefensible para el es licilto el uso de drogas,el aborto,el matrimonio gay es decir que no habra licito para el.Y es este esperpento quien busca la presidencia de la republica.Colombia ,con semejante presidente seria el hazmerreir del mundo,su jocoza presidencia seria igual a las de los titeres Chavez,Correa,Evo y Ortega cuatro bufones latinoamericanos.Lastima que el aborto no haya sido legalizado siete meses antes de haber nacido Gaviria asi nos habriamos ahorrado el tener que ver a semejante personaje.

Comentario por rodrigo restrepo yepes

Tenemos ahora a mamerto Gaviria no el papa noel pues, con ello, estamos insultando a Sta Claus quien, en su version, daba regalos a los niños en navidad aquel, el mamerto solo les dio permiso a la juventud para que consumiesen drogas y asi pudiesen desarrollar libremente su personalidad.Este mamerto dizque va a denuncia a Uribe por indignidad o sea que tenemos un p.. diciendo fo.Indigno el mamerto que ha dado via libre al consumo de la marihuana,indigno el mamerto que habla a favor del aborto que inexplicablement no se aprobo meses antes de su nacimiento ,indigno el mamerto que esta a favor del matrimonio gay,indigno el mamerto que quiere llevar al pais al caos entregandoselo a la narcotrerroristas de las farc.Condicion necesaria para denunciar por indignida es ser digno y ud ahi no aplica.Que indignidad tan grande porque el presidente le dice a la Corte que cumpla con su deber.Ello lo dice, frente a una corte que ha guardado silencio, frente a la alianza de los politicos con el grupo de fascinerosos amigos de quien pretende entablar denuncia.Es que los miembros de cortes que siguieron a la que los del m19 masacraron no son palido reflejo de ella.Baste decir el fallo de Heyne Mogolon echandole tierra a la investigacion en contra de Samper.Se habla de que todo ciudadano tienen la obligacion de denunciar delitos.Acaso los magistrados de la corte no son ciudadanos.Ellos letrados, sabedores de las leyes no vieron en esa pseudo providencia la posible comision de un delito,que hicieron,callaron, dejaron que se perpetrara el delito.Han sido muy activos frente a la alianza de politicos con narcoparamilitares pero,muy inactivos frente a la alianza de politicos con guerrilleros.Acaso decir esto genera indignidad,es que cuando se llega a presidente se genera en el, el deber o la obligacion de callar lo que el crea no esta de acuerdo con cualquier clase de ordenamiento legal.Debe ser ciego sordo y mudo o no estara en la obligacion de denunciar como cualquier ciudadano lo que crea no esta de acuerdo con la ley.Desde cuando ser presidente, borra en el la condicion de ciudadano y le exime de la obligacion de denunciar.TENEMOS PUES AL MAMERTO GAVIRIA atacando al preidente por ejercer una de las obligaciones de ciudadano.Decir que la corte no esa cumpliendo con su deber es mas grave que galizar la marihuana,el matrimonio gay o el asesinato de niños en el vientre de la madre.El niño no tiene derecho a vivir pero, cuando dan muerte a un guerrilleo que tanto daño le ha hecho a la poblacion, lanzan denuestos contra el gobierno ahi si, defendiendo el derecho a la vida.Y es este personaje quien pretende llegar al poder.

Comentario por rodrigo restrepo yepes

Ya dizque el polo piensa denunciar o denuncia ,al presidente, por indigno. Es que según el polo existe, en este pais ,el delito de opinión para los demás ,no para ellos. Es que se debe estar de acuerdo con las sentencias proferidas por las Cortes,no estar de acuerdo con ellas , conlleva sanción de tipo penal,acaso el presidente no es ciudadano y tiene el pleno derecho a opinar,acaso las cortes son perfectas y por ende sus fallos son perfectos. Este es el pais de los contrastes, un integrante del polo afirma que las FARC dan muerte o mejor cometen asesinatos para que la gente viva mejor y, a renglón seguido, denuncia al presidente por que no esta de acuerdo con algunas actuaciones de la corte. La opinión lanzada por el polo disminuyendo la entidad delictiva de la guerrilla,el asesinato no es delictuoso para ellos,las muertes de humildes campesinos de gentes ajenas al conflicto armado no es, en manera alguna algo que revista gravedad pues solo las FARC los comete para que la gente viva mejor pero,cuando el presidente dice no estar de acuerdo con actuaciones de la corte esta opinión si genera acción penal. Entonces en este pais es mas grave opinar sobre sentencia de Cortes que dar muerte a civiles, según los integrantes de ese desvirolado movimiento algunos de los cuales ya,desde años atrás tienen a !gente viviendo mejor! valga decir huérfanos y viudos.M19

Comentario por rodrigo restrepo yepes

Se ha estado comparando al señor Carlos Gaviria con el papa noel.Nada mas insultante esta semejanza pues, el papa noel da regalos a los niños en navidad y entre ellos, no esta el de desautorizar,legalmente, a las autoridades para perseguirles por el consumo de droga considerando que los jovenes, con ese acto, estan ejerciendo el libre desarrollo de su personalidad.Dejemos descansar al papa noel y mejor fijemonos, en la semajanza fisica,no moral que tiene con el Dr chapatin(claro que solicitando rendidas excusas a ese honesto personaje por este atrevimiento).Su discurso su modo de hablar,su fisico llevan a compararlo con ese personaje de Bolaños claro que se repite parecido fisico,jamas, moral.

Comentario por rodrigo restrepo yepes




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s