El Andurrial


¿Qué es el terrorismo?
enero 11, 2008, 4:09 pm
Filed under: ELN, FARC

Según Wikipedia, sí ya sé que no es lo más apropiado citar de esta página, terrorismo es; “una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada.”

Según el diccionario de la Real Academia Española, terrorismo es:

1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Según las Naciones Unidas:

“toda acción cuyo objetivo sea causar la muerte o graves daños físicos a civiles o no combatientes, cuando dicha acción tenga, por su índole o contexto, el propósito de intimidar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional a hacer o no hacer algo, no puede justificarse por ningún motivo y constituye un acto de terrorismo”.

¿Por qué entonces las FARC y el ELN no son grupos terroristas? Calificar a un grupo de terrorista no significa que no tenga objetivos políticos, simplemente califica la barbaridad de sus actos para conseguirlos. Si las FARC y el ELN quieren que no se les catalogue como terroristas, entonces deben dejar de realizar actos que amedrenten a la población civil. Así de simple. Que no se les vuelva a decir terroristas no significa que dejen de serlo…

Totalmente de acuerdo con lo que dijo Carlos Holguín Sardi: “Por supuesto la condición de terrorista no lo hace la calidad o el nombramiento como tal, sino los hechos que cometen.” Las FARC y el ELN no son grupos terroristas porque Uribe, la Unión Europea, o Mr. Bush lo digan.

A los que me van a atacar me les anticipo. Es cierto que en Colombia se ha practicado el terrorismo de estado. Por eso hay sentencias de tribunales tanto nacionales, como internacionales, que acusan al Estado. Por lo tanto, ¿así como se pide que se juzgue al estado colombiano por actos de terrorismo, no debe pedirse lo mismo respecto a estos grupos insurgentes?

Para los que no han entendido muy bien, acá tienen un silogismo que lo explica más claramente.

Premisa 1. Todo el que amedrenta a la población civil mediante el uso de la violencia (M) es terrorista (P).

Premisa 2. Las FARC y el ELN (S) amedrentan a la población civil mediante el uso de la violencia (M).

Conclusión. Las FARC y el ELN (S) son terroristas (P).

barbara.jpg

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Si quiere tanto a la guerrilla que se la lleve para Venezuela, con mucho gusto se la regalamos. Ahora resulta que porque liberaron al 0.0025% de los secuestrados dejaron de ser terroristas.
Lo que nos faltaba, como si no tuvieramos suficiente con los politicos colombianos,ahora tambien nos toco lidiar con Chavez…
Falto que mostraran el ayudante con el letrero de “APLAUSOS” en la produccion del show.

Que rabia.

Comentario por N.

Felipe, no, en Colombia no se ha practicado el terrorismo de Estado. Eso querría decir que algún gobierno ha adoptado la política de aterrorizar a la población mediante actos atroces, cosa que no ha ocurrido. Lo que ha habido es crímenes que unas veces han cometido agentes estatales y otras veces han contado con la complicidad de éstos. De ahí al terrorismo de Estado hay un trecho.

Es el tipo de renuncios complementarios a la creencia generalizada de que la guerrilla llegó de la luna a molestar. Las declaraciones de Carlos Gaviria sobre el asunto:

El presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, considera que el hecho de que las guerrillas cometan actos terroristas no quita la posibilidad de reconocer su condición política, con el fin de que se pueda negociar con ellos en busca de terminar con el conflicto colombiano.

Como si Hitler o Bin Laden fueran apolíticos: ¿qué importa que hagan actos terroristas?, son políticos y por eso hay que negociar con ellos.

Complementario a eso dice otro personaje del PDA, Daniel García Peña:

El ex comisionado Daniel García Peña, dijo que el hecho de que un grupo sea terrorista, no le quita la posibilidad de tener maniobra política y aclaró que son términos que no se deben confundir.

Explicó que los actos terroristas que cometen las guerrillas les restan respaldo político ante la comunidad internacional, pero eso no se debe confundir con la posibilidad de reconocerle a estos grupos su estatus político.

Hay un problema de concepción de las cosas que resulta sumamente grave. Los criminales son estos señores, los de las FARC sólo son el servicio doméstico armado. Pero eso es difícil de asimilar por los colombianos, esas perlas conmovedoras son cosas respecto de las cuales nadie discute.

Saludos.

Comentario por Jaime Ruiz

Es que ya tanto espectáculo da pena ajena…

Pobres venezolanos, de verdad me muero de la pena por ellos; como es posible que exista un país con un índice de estupidez tan alta?
Ya me lo había dicho N., los colombianos y los venezolanos de bien nos deberíamos unir y acabar con toda esa gente, a garrote!!!
Con el perdón de sus lectores, no es mi estilo, pero esos imbéciles o son MUY TARADOS, o son unos completos HP’s.

Comentario por mafe

Dos perlas desde Venezuela.
Perla 1.
Perla 2.

Por cuánto más aguantará Venezuela?.

Comentario por N.

palabras de Bolivar-discurso de angostura

(Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables la Igualdad y la Libertad.)

acaso aqui dice incubrir a criminales que asaltan contra el bienestar de la poblacion civil, acaso aqui dice secuestren, extorcionen – aterroricen… chavez se equivoca al pretender seguir con los ideales de Bolivar, pues el mismo libertador al finalizar este discurso dice:(Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías.)

pero al decir señor no creo que se refiera a chavez.

colombia no quiere mas revoluciones… hemos vivido casi un siglo con ellas y hemos precenciado el nacimiento y crecimiento de falsos revolucionarios… colombia quiere vivir en su pais disfrutar de sus riquesas… trabajar en su tierra… basta ya de tantas palabrerias ofensas y discursos que solo atentan contra la poblacion civil…

COLOMBIA no es unicamente uribe, marulanda, mancuso etc…

VENEZUELA no es solo chavez sus ecuaces y sus ideas expancionistas.

LOS COLOMBIANOS AMAMOS LO QUE TENEMOS… Y LA AMBICION NO ES NUESTRO LEGADO…

POR QUE AUNQUE LAS DIARIOS DIGAN LO CONTRARIO MUVHAS BECES LOS BUENOS SOMOS MAS.

Comentario por LUCAS

no lo se

Comentario por vnhutfdsghhmh




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: