El Andurrial


Colombia, Lugar Común
junio 1, 2010, 10:19 am
Filed under: Uncategorized

Colombia es por excelencia el paraíso de los lugares comunes. La gente es experta en repetir como loras cualquier tipo de comentario que oigan por ahí; pero lo detestable y aburridor no es solo eso, lo más jarto es que ni se tomen la molestia de pensar qué tan serio será lo que están repitiendo. Frases e ideas comunes las hay para todos los gustos y sus creadores son todo tipo de personas.

La más aburridora sin lugar a dudas, y que ya no soporto oírla ni una vez más, es la famosa de “Uribe ha sido el mejor presidente en la historia de Colombia”. ¿Con respecto a qué? ¿Cómo se mide la mejor presidente? ¿Un buen presidente es el que coge un país en caos y lo entrega en un caos “menor”? En ese sentido Rafael Reyes pudo haber sido mejor presidente que Uribe y son varios los que han entregado el país mejor de lo que lo reciben, eso no es ninguna proesa y menos si se cuenta con factores externos favorables como los tuvo Uribe; factores que desafortunadamente no pudo aprovechar al máximo…O simplemente hablamos de los últimos 30 años, 50 años, 8 años? Es que parece un mal chiste.

Otro lugar bien común es el de “la guerrilla no tiene ideología, son una desbandada de criminales en busca de plata”. Si esto fuera cierto estaríamos hechos, hace mucho se habrían retirado a gozar sus riquezas y no vivirían en la selva bien acabados como Jojoy. La verdad es que sí tienen una ideología, la ideología de las guerrillas nunca ha sido pacífica, nunca lo fue. Esto es una simple manera de pensar que antes sí lo eran, es darles ese romanticismo de siempre a las guerrillas. Las FARC tienen sus razones, totalmente inválidas según yo, pero las tienen  y lo que buscan y siempre han buscado es el poder por las armas. Es tomarse el poder, ese es su cuento y en esas andan…

Hay otros que son más banales pero no menos ilógicos, cómo puede uno salir a decir “lo mejor de Colombia es su gente”. Si lo mejor de Colombia es su gente me temo que estamos verdaderamente jodidos. Me rehúso a pensar que lo mejor que tiene este país es el colombiano promedio…Habrá unos colombianos muy queridos, pero pues ese tipo de gente hay en todos los países. Lo que sí puedo decir con seguridad es que lo más triste de Colombia es como nos esforzamos por caerle bien a cualquier extranjero, es de llorar.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

El primer proyecto del próximo congreso va a ser cambiar el nombre de Colombia a Uribombia, en honor a san uribe, patrono de la prevención de hecatombes.

Comentario por N.Santamaría




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: